Internacional

Zarpa de Ucrania el primer cargamento con “maíz y esperanza”

  • António Guterres celebra la partida del primer barco con grano ucraniano

DE LA REDACCIÓN

El Secretario General de las Naciones Unidas aplaudió este lunes la partida del primer buque comercial que zarpa con grano ucraniano desde el pasado 26 de febrero, seis días después de que se iniciara la invasión rusa de Ucrania.

La embarcación se dirige al puerto libanés de Trípoli con un cargamento de más de 26.000 toneladas de maíz. Su salida forma parte de una iniciativa auspiciada por las Naciones Unidas de la que también forman parte representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía.

António Guterres destacó que garantizar que el grano y los alimentos puedan circular hacia los mercados internacionales es un imperativo humanitario.

“Este barco, el buque mercante Razoni, está cargado con dos productos básicos que escasean: maíz y esperanza.  Esperanza para millones de personas de todo el mundo que dependen del buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias”, afirmó.

Guterres anunció que en los próximos días el Programa Mundial de Alimentos también tiene previsto organizar un primer envío de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque que estará fletado por la ONU.

About Author