UNESCO amplía la Red Mundial de Reservas de la Biosfera
- La Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó, en Colombia, y la Bicentenario, en Perú, son las dos áreas protegidas incluidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de esta agencia de la ONU.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, ahora cuenta con 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas. Esto después de através del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) aprobará la designación de 10 nuevas reservas de biosfera en 9 países y una nueva reserva transfronteriza.
El encargado de decidir estas incorporaciones, fue el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, órgano rector del Programa compuesto por 34 Estados Miembros de la UNESCO tras una reunión que se efectuó del 12 al 15 de junio en la Sede de la UNESCO.
“Las reservas de biosfera de la UNESCO son la prueba tangible de que la humanidad puede vivir en equilibrio con la naturaleza”, señaló Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
Las 11 nuevas reservas de biosfera son:
- Alemania: Reserva de Biosfera de Drömling
- Camerún: Reserva de Biosfera de la Selva Tropical Korup
- Colombia: Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó
- Indonesia: Reserva de Biosfera Bantimurung Bulusaraung-Ma’Rupanne.
- Kenya, Uganda: Reserva de Biosfera Transfronteriza del Monte Elgon
- Mongolia: Reserva de Biosfera de Onon-Balj
- Pakistán: Reserva de Biosfera de Chitral Bashkar Garmchashma
- Pakistán: Reserva de Biosfera de Gallies
- Perú: Reserva de Biosfera Bicentenario – Ayacucho
- República Centroafricana: Reserva de Biosfera del Complejo de Áreas Protegidas del Noreste de la República Centroafricana
- Tanzania: Reserva de Biosfera Rufiji-Mafia-Kibiti-Kilwa (RUMAKI)
De acuerdo con la UNESCO, cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y hacer frente al cambio climático, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia de la población, por ejemplo a través del desarrollo de la agroecología, las fuentes de energía renovables y las industrias ecológicas.
También contribuyen a que los países alcancen los objetivos adoptados el pasado mes de diciembre en el contexto del Convenio sobre el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Estos objetivos incluyen la designación del 30% de la superficie terrestre de la Tierra como zonas protegidas y la restauración del 30% de los ecosistemas degradados del planeta de aquí a 2030.