Global

Un avance del 80% servidores de la UAEM presentan declaración patrimonial y de intereses

  • El titular del Órgano Interno de Control en esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos, destacó que la Autónoma mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel estatal con mayor cantidad de servidores que han presentado su declaración.

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2021. Aproximadamente el  80 por ciento de los servidores de la UAEM han presentado su declaración de situación patrimonial y de intereses, a casi menos de 20 días de que concluya el plazo que tienen para cumplir con esta obligación, informó el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos.

De acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, destacó, la Autónoma mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel estatal con mayor cantidad de servidores que han presentado su declaración.

El titular del OIC expresó que hay dos tipos de declaración, la dirigida de jefes de departamento al rector y la de profesores y personal administrativo con un rango menor al de jefe de departamento.

Están excluidos de realizarla, dijo, los profesores que tengan hasta 30 horas de clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado. Detalló que los universitarios que realizan la declaración ampliada son 651, mientras que siete mil 71 realizarán la declaración simplificada.

En ambas, precisó, se piden datos generales, curriculares e ingresos netos. En la ampliada se declaran además los bienes muebles, inmuebles, vehículos, inversiones, adeudos y pasivos.

Por otro lado, manifestó que los servidores públicos universitarios están obligados a realizar la declaración patrimonial y de intereses, como lo estipulan organismos internacionales, la constitución federal, la constitución estatal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Victorino Barrios Dávalos sostuvo que de esta forma se fortalece la transparencia en las instituciones públicas y evitan casos de corrupción. Afirmó que quienes no realicen su declaración patrimonial y de intereses pueden hacerse acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato.

About Author