Titularidad de la Contraloría Municipal será designada mediante convocatoria abierta a la ciudadanía
- El proceso se realizará en los primeros 30 días de gestión de los ayuntamientos.
Toluca, Estado de México.- El congreso local aprobó por unanimidad que la titularidad de la Contraloría municipal sea nombrada por acuerdo de cabildo de entre una terna ciudadana propuesta por la o el presidente municipal y que dependa jerárquicamente de éste; mientras que el cabildo deberá emitir una convocatoria pública para la participación abierta de la ciudadanía interesada.
El dictamen de reforma a la Ley Orgánica Municipal impulsada por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez, aprobado en la Comisión de Legislación y Administración Municipal explica que el proceso deberá realizarse dentro de los primeros 30 días del inicio del periodo constitucional de cada ayuntamiento y corresponderá a la o a el presidente municipal evaluar a los y las aspirantes y formular la terna, luego de lo cual el cabildo dispondrá de ocho días para designar al titular del órgano de control.
Precisa también que la contraloría es el órgano encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de las municipalidades y es competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
El legislador Isaac Montoya, refirió que esta reforma establecerá las condiciones para que los mejores perfiles ocupen la titularidad de estos órganos de control y se fortalezca el combate a la corrupción.
Además, se sienta un precedente para que en su momento se les otorgue autonomía administrativa de gestión que les permita cumplir con la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como sancionarlas cuando se presenten.