Global

Se cumplen 5 años del caso Ayotzinapa

Toluca, Estado de México. – Se cumplen 5 años de aquel trágico suceso en el que resultaron 9 personas fallecidas, 27 heridos y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, de los cuales desde el 2014 se desconoce su paradero.

Un hecho de violencia en el que el estado mexicano en turno no supo dar respuestas a los padres, a pesar de todas las investigaciones y las imputaciones de policías municipales y federales, así como funcionarios públicos de Iguala.

Hoy en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal especial, Omar Gómez Trejo y el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas portaron una playera rememorando el suceso del 26 de septiembre, la cual fue petición de los familiares de las víctimas.

“No hay ningún obstáculo, ninguna limitación”, refirió el mandatario federal al informar que ya fueron abiertas las instalaciones relaciones con el Caso Iguala que no se permitían visitar, al tiempo de manifestar que es una prioridad para su gobierno encontrar a los 43 estudiantes.

En tanto Alejandro Encinas acusó al gobierno anterior de anteponer más de 200 amparos para no crear la Comisión de la Verdad, así mismo explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por primera vez está proporcionando información de la policía preventiva.

Por la anterior resaltó que a pesar de que hubo deslinde de responsabilidades y acusaciones de elementos que estaban en nómina del crimen organizado, no se incorporaron a la investigación. Así mismo aclaró que no hubo contacto entre los 43 normalistas y grupos delictivos.

También ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de los 43 y 10 millones de pesos por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores en la desaparición de los estudiantes.

Así mismo Omar Gómez Trejo, Fiscal del caso Ayotzinapa anunció que se citará a declarar la próxima semana al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, al ex titular de la extinta Fiscalía General de República Jesús Murillo Karam y al ex secretario de Seguridad Pública del Estado.

About Author