Santuarios están listos para la llegada de la Mariposa Monarca
- Los municipios de Temascaltepec, San José del Rincón, Donato Guerra y Villa de Allende se declaran listos para recibir a este insecto que viste de naranja los bosques mexiquenses.
- Los turistas se apegarán a protocolos de convivencia para preservar el hábitat que alberga a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Toluca, Estado de México.- La Mariposa Monarca comienza a llegar al Estado de México y Michoacán en los últimos días de octubre, y una vez que las autoridades correspondientes reportan que la mayor parte de la colonia se encuentra ya en los bosques, se abrirán los santuarios para recibir a los turistas.
El avistamiento de esta temporada iniciará la segunda quincena de noviembre y terminará en marzo de 2024; podrá apreciarse en los Santuarios ubicados en los municipios mexiquenses de Temascaltepec, San José del Rincón, Temascalcingo y Donato Guerra y Villa de Allende.
Por lo anterior, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) capacitará a 180 prestadores de servicios para fomentar el turismo responsable en la próxima temporada de hibernación 2023-2024.
Las capacitaciones incluyen prácticas ambientalmente sustentables, vocación de servicio, infraestructura, diversificación de la oferta de bajo impacto y turismo inclusivo.
Además, de tener la encomienda de preservar el hábitat de este insecto, los prestadores de servicios tienen que observar que los turistas sigan los siguientes lineamientos:
- No molestar, tocar, ni llevarse a las mariposas.
- Respetar los horarios de los Santuarios.
- No introducir alimentos ni bebidas alcohólicas.
- No tirar basura.
- No llevarse flora ni fauna.
- Seguir los senderos establecidos.
- Permanecer en silencio durante el recorrido.
- No usar flash para tomar fotografías.
Cabe recordar que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, fue reconocida por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural, el 08 de julio de 2008, es una región compartida entre el Estado de México y Michoacán, su riqueza radica en los bosques de oyamel, pino, encino y cedro, así como su fauna que la hacen única en el mundo.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México, no es un área compacta, sino que se presenta en “manchones” conocida en sus diferentes porciones como Sierra Chincúa, Sierra el Campanario y Cerros Chivati-Huacal en los municipios de Ocampo, Angangeo, Zitácuaro y Contepec del Estado de Michoacán; en el Estado de México, la zona conocida por Cerro Pelón en los municipios de Donato Guerra, San José Villa de Allende, Cerro Altamirano en Temascalcingo y San José del Rincón y Temascaltepec.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) “Se calcula que en los últimos diez años, las poblaciones invernales han disminuido aproximadamente en 72%”.
Por ello, en septiembre de este año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) vulnerable de extinción.
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más. Además de que esta subespecie es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros desde Canadá-Estados Unidos, hasta los bosques de oyameles de las entidades de Michoacán y Estado de México.