Red Estatal Promotora para la Observación Electoral, señala que en los comicios del Edoméx se respetó la decisión de los votantes
El 4 de junio la Red Estatal Promotora para la Observación Electoral participó como vigilante del proceso democrático en el Estado de México, por lo que consideró que fue una elección limpia y transparente, aunque menos de la mitad de los electores votaron, por lo que señalaron que los entes electorales deben de promover eficazmente la participación ciudadana.
En una rueda de prensa que ofrecieron David Orihuela Nava, vocero de la Red Estatal Promotora para la Observación Electoral y la asociación civil «Que siga la Democracia AC», Shayda Ruiz de «PODEMOS-independientes», así como José Luis Gutiérrez Cureño de «Regeneración Metropolitana», informaron que en esta jornada electoral velaron por la democracia más de 6 mil 500 observadores.
David Orihuela, señaló que si bien este proceso electoral fue un éxito, no se vivió como tal una fiesta democrática, pues el abstencionismo fue un factor sobresaliente.
Por su parte Shayda Ruiz reconoció la labor de las y los observadores que estuvieron velando por que prevalecieran los principios de democracia, transparencia e imparcialidad.
Aunque denunció que en San Felipe del Progreso los observadores fueron intimidados y hostigados por la policía municipal y en Villa Victoria por personal del INE obstruyendo su labor ciudadana al no permitirles estar en las casillas o en el escrutinio y cómputo, aún portando los gafetes de acreditación.
Por su parte José Luis Gutiérrez Cureño, calificó como deficientes los procesos de organización del INE y el IEEM, «el INE si se toca debe tener un ajuste sus tiempos, sus movimientos, no son los adecuados para alentar la participación de la ciudadanía».
Enfatizó que en estos comicios la ciudadanía que participó en las mesas directivas fue el gran héroe, ya que velaron por el debido proceso electoral y la voluntad de popular.