¿Qué tanto se ganó en la elección del Edoméx?
Que están haciendo los partidos y los institutos electorales, para incitar a la ciudadanía a votar, ya que las elecciones de Coahuila y el Estado de México dejaron ver de nueva cuenta el abstencionismo que se vivió en estas elecciones 2023.
Si bien el PRI mantuvo Coahuila y Morena arrebata la joya de la corona al priismo al ganar el #Edoméx, queda mucho por analizar con miras a los comicios del 2024 donde se elegirá al presidente de la república, diputados federales y locales, así como senadores y presidentes municipales. Además de que se renovarán 8 gubernaturas.
Ahora hay que observar en estos días, cuántos liderazgos del PRI, PAN y PRD sobreviven; lo cual se refleja en el número de votos que aportaron estos partidos en cada uno de los 125 municipios. Situación, en la que también se mostrará la verdadera fuerza de Morena, y sobre todo la transformación que ha venido pregonando.
Con el triunfo de la maestra Delfina Gómez, más de un «morenista» ya está levantando la mano para el 2024, y digo morenista porque varios de los que aspiran a un puesto público, son los que llevan poco tiempo en las filas del movimiento obradorista, digamos que lo hicieron porque es el partido de moda, y recuerden que de la moda lo que te acomoda… pues numerosos son los aspirantes se han acomodado (procedentes de los partidos que ahora son oposición) para seguir con sus ambiciones personales.
Así que no hay que cantar ventaja, si bien Delfina ganó, eso no significa que en los ayuntamientos y el congreso vayan a ganar; y más aún si quienes quieren llegar al poder son personas no gratas en los municipios que aspiran representar, es evidente que en diversos casos los actores políticos han dejado mal parado al Movimiento de Regeneración Nacional.
Lo mismo va para los priistas, panistas y perredistas, quienes también tienen que analizar el panorama político-social en sus respectivas alcaldías y distritos que continúan gobernando.
El cambio
Por otra parte, tras la virtual victoria de Delfina Gómez surgen algunas interrogantes que muchos sin duda se estarán haciendo. ¿La maestra Delfina llegará con todo para depurar Palacio de Gobierno? ¿Habrá cacería de brujas? ¿Quiénes serán las mujeres y hombres que integrarán el gabinete de Delfina?
¿Realmente con la llegada de Morena se acabó la corrupción en el Estado, o seguirán con las viejas prácticas de quienes tanto se quejaron?
¿Será un gobierno plural o nada más para unos cuantos?
En este momento ¿Cuántos funcionarios del actual gobierno, ya estarán preparando maletas?
¿Habrá depuración de las cuentas públicas de la actual administración para salir lo menos raspados?
¿Con qué cara se presentarán los alcaldes de oposición ante la nueva gobernadora… Seguirán manteniendo los cacicazgos en sus municipios?
Sólo el tiempo les dará la razón o no, en los próximos seis años a las y los mexiquenses que eligieron el cambio y la transformación para el Estado de México.
Participación Ciudadana
En el Edoméx habitualmente la participación ciudadana se reduce sólo a la votación de la mitad del electorado, esta ocasión no fue la excepción, pues se ubicó en el 50.1317%. Se emitieron un total 6, 214, 217 votos (al cierre del PREP) de 12, 676,625 electores que forman parte del padrón electoral estatal. Demostrando nuevamente que el gran porcentaje de abstencionismo continúa permeando los procesos electorales. Y que también ha dejado en muestra el descontento e indiferencia de la ciudadanía con el panorama político mexiquense.
Por un lado están fieles creyentes de que no votar, es la forma de expresar su inconformidad y que no se sentían representados en ninguna de las opciones, por el otro están los que prefieren castigar a los partidos políticos o quienes simplemente no les interesa quien gobierne la entidad, reiterando la tan conocida frase ¡yo no gano nada!
Tanto los partidos políticos como las autoridades electorales tendrán que poner en la balanza la eficacia de sus campañas millonarias para promover el voto y trabajar en la recuperación de su imagen institucional y la delgada línea de confianza de la ciudadanía.