Internacional

Periodistas Iraníes encarceladas, fueron galardonadas con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, tres periodistas iraníes encarceladas fueron galardonadas con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023.

Las informadoras Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi se encuentran privadas de la libertad por ejercer su profesión.

Niloofar Hamedi escribe para el diario reformista Shargh y fue quien dio la noticia de la muerte de Masha Amini el 16 de septiembre de 2022 tras su detención bajo custodia policial. Desde septiembre de 2022 se encuentra recluida en régimen de aislamiento en la prisión iraní de Evin. 

Elaheh Mohammadi trabaja en el periódico reformista Ham-Mihan, donde aborda temas sociales y de igualdad de género. Informó sobre el funeral de Masha Amini, y está detenida en la prisión de Evin desde septiembre de 2022.

Narges Mohammadi ha trabajado durante muchos años como periodista para diversos periódicos y es también autora y vicedirectora de la organización de la sociedad civil Centro de Defensores de los Derechos Humanos, con sede en Teherán. Actualmente cumple una condena de 16 años de prisión en la cárcel de Evin y desde ahí sigue informando.

“La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad”, refirió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Recordó que el año pasado fueron asesinados al menos 67 trabajadores de los medios de comunicación y que cerca del 75% de las periodistas han sido atacadas en línea, y llamó a poner fin a la impunidad de estos delitos.

About Author