Nelly Rivera celebra a los artesanos en su día
*.- Se llevaron a cabo diversas actividades presenciales para todo el público.
Temoaya, Pueblo con Encanto.- Desde la alfarería y la cerámica, pasando por las fibras vegetales, los textiles, la madera, la laca, los instrumentos musicales, los juguetes, además del cartón y el papel, la joyería, orfebrería, la cantería, elaboración de licores, gastronomía y hasta los dulces típicos, las y los artesanos del país están presentes en nuestra vida diaria.
Uno de los portavoces de esta cultura, son los artesanos temoayenses que, con sus manos, dan forma, color y vida a la identidad de esta demarcación «Cuna de la cultura Otomí»
En ese sentido el Gobierno de Temoaya que preside Nelly Rivera Sánchez, reconoció y celebró la labor de todas las personas que trabajan con sus manos e imprimen su creatividad y memoria colectiva en piezas únicas.
La alcaldesa aseguró que las mujeres y hombres de este rubro tan importante para el turismo transforman, desde su corazón, la materia prima con la que trabajan para la creación de sus artesanías.
Agregó que las artesanías son productos bellos y útiles cuyo valor va más allá del material, el valor más importante que posee es el simbolismo y que mediante ellas se conoce la mística de todo un pueblo, como el caso de Temoaya “un pedacito de tierra cerquita del cielo”.
“Todas las características mencionadas son un pilar importante para que hoy Temoaya sea distinguido como Pueblo con Encanto y a la vez impulsa el turismo, mismo que generará derrama económica del municipio e incentive a los pobladores a cuidar el patrimonio natural y cultural de esta etnia otomí”, apuntó la presidenta.
Como parte de esta celebración se llevaron a cabo los concursos: la mejor Faja de Temoaya, así como la Reina y el Rey Artesano Infantil. En el primero la señora Isabel de la Cruz Bermúdez se coronó como la ganadora; mientras que en el segundo quienes se coronaron fueron la niña María José Romero Lorenzo y el niño Asland Kanai Domínguez Leocadio.