Internacional

México resalta acciones en materia de Desapariciones Forzadas

  • El Gobierno de México, expresa su compromiso para cooperar con el CED de la ONU en la implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones, en las que señala, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

Ciudad de México.- El Estado mexicano presentó hoy las observaciones al documento emitido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (Comité o CED), sobre su visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) está integrado por diez expertos independientes y supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Durante su estancia en México, la delegación del CED sostuvo reuniones con 88 autoridades y visitó 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además sostuvo reuniones con más de 85 instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con órganos autónomos, tanto en el ámbito federal como estatal, colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil provenientes de 31 de las 32 entidades federativas y acompañó a exhumaciones y jornadas de búsqueda en Coahuila, Estado de México y Morelos.

De acuerdo con el informe describe «Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 se encontraban registradas 95.121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité».

En su informe, el Comité reconoció importantes avances normativos, institucionales y jurisprudenciales en México, como la adopción de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; de la Ley General de Víctimas; la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otros.

En la presentación de sus observaciones y comentarios al informe del Comité, el Estado mexicano expresa su compromiso para cooperar con éste en la total implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones, en las que señala, entre otras acciones, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que esta sea efectiva.

Además, el gobierno de México, informó sobre los primeros esfuerzos de cumplimiento de las recomendaciones, destacando la aprobación de los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI).

Dichos lineamientos tienen como finalidad, entre otros, que todas las embajadas, consulados y agregadurías de México operen como ‘ventanillas’ para las familias de personas desaparecidas en nuestro territorio, permitiéndoles desde sus países de residencia, reportar y denunciar desapariciones, aportar y solicitar información, e iniciar trámites y gestiones relacionados con sus derechos como víctimas.

Este mecanismo también debe permitir a las autoridades responsables de la búsqueda e investigación solicitar apoyo a consulados y embajadas de México para la realización de actividades fuera del territorio nacional.

About Author