Máximo Tribunal de México invalidó la 1ra parte de las Reformas Político-Electorales 22-23
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el primer decreto de las reformas político-electorales, aprobadas por el congreso de la Unión en Diciembre de 2022, las 9 ministras y ministros que votaron a favor coincidieron en que el Congreso de la Unión transgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal. La impugnación fue presentada por el PAN, PRD, PRI y MC y el ponente fue el ministro Alberto Pérez Dayán.
Por mayoría de votos, el máximo tribunal de México determinó la invalidez de las reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, por violaciones al procedimiento legislativo, particularmente, al principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a las minorías parlamentarias.
En el comunicado señala que la Corte resolvió que, en el caso, se violó el procedimiento legislativo, “por la falta de publicidad en la Gaceta Parlamentaria con el tiempo debido y, por ende, la falta de conocimiento de las iniciativas, pues las y los legisladores tuvieron noticia durante el desarrollo de la sesión”.
En este sentido se presentaron 7 acciones de inconstitucionalidad, de las cuales se admitieron 5 por lo que se concedió la suspensión de dicho decreto, para que no rija en los procesos electorales que están en desarrollo en el Estado de México y Coahuila.