Global

Mariana Uribe, reitera su compromiso con el combate a la violencia de Género

Redacción

Toluca, Estado de México. – La diputada por el distrito XXX Naucalpan, Mariana Uribe Bernal (morena), rindió su primer informe anual de actividades en cual destacó que, en este primer año se logró la instalación de mesas de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas tras enviar un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Enfatizó que desde el congreso local se llevarán a cabo las acciones legislativas necesarias para que las desapariciones y los feminicidios en la entidad cesen; bajo este contexto lamentó que haya sido emitida una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

También anunció que a través de la comisión para la Igualdad de Género, la 60 legislatura forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, donde fue nombrada responsable del grupo específico para la elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en la entidad, herramienta que dijo busca orientar la actuación de las autoridades para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia.

Uribe Bernal que, para coadyuvar a la protección de las mujeres, actualmente sostiene reuniones permanentes con la Comisión de Víctimas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, entre otras dependencias, y adelantó que morena trabaja en una Ley de Desapariciones para la entidad.

Añadió que, de la mano de asociaciones civiles, se realizaron mesas de trabajo para elaborar una agenda legislativa para la igualdad sustantiva, con la que se abrieron canales de comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil, “lo cual se traducirá en iniciativas, exhortos y demás recursos en beneficio de las mexiquenses, refirió.

Al puntualizar que las mujeres están logrando un verdadero empoderamiento, con participación y liderazgo en la toma de decisiones políticas, la diputada agradeció la confianza de sus compañeros al ser elegida como presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de la Legislatura de la Paridad de Género.

Entre los logros de morena como grupo parlamentario, la legislatura recalcó la renuncia a los privilegios que se tenían en legislaturas anteriores, como los seguros de gastos médicos mayores, telefonía celular, seguridad privada o automóviles; la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad y de la asignación de recursos a exgobernadores; el haber rechazado los informes de las cuentas públicas de 2017; la derogación de la Ley Issemym 2018, y el fortalecimiento presupuestal para los municipios en 2018, con mil 150 millones de pesos adicionales.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González reconoció que a los legisladores de morena les corresponde sentar las bases de la transformación política y social de la entidad a través de la revisión, diagnóstico y aprobación de la vida reglamentaria para influir en la democratización de las instituciones. 

About Author