Las OSC fortalecen lazos y ayudan a tener un Edoméx más sólido: Alfredo Del Mazo
Toluca, Estado de México.- “En el Estado de México, las organizaciones de la Sociedad Civil contribuyen permanentemente al fortalecimiento de las instituciones democráticas, han sido motor y artífice de prosperidad, desarrollo comunitario y son parte de los grandes cambios de nuestra entidad”, expresó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante 7° Congreso de Ciudadanía Activa.
Con el tema “Las Organizaciones de la Sociedad Civil ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible” al que se dieron cita poco más de dos mil asistentes, el mandatario aseguró que en la actualidad la participación de la sociedad es fundamental para el diseño de mejores políticas, así como para la creación de acciones que detonen el bienestar común.
De igual manera mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con las 4 mil organizaciones que operan en la entidad, hemos definido una agenda pública estatal que impulsa el interés común y que nos ayuda que entre todos podamos construir un Estado de México más sólido, un Estado con más oportunidades de desarrollo y más equitativo, destaco el mandatario durante su mensaje.
Bajo este contexto, informó que para fortalecer a este sector, presentó una iniciativa de Ley al Congreso local, con la intención de fomentar sus actividades, fortalecer su vinculación con las autoridades e impulsar su posibilidad de influir en la definición de temas que competen al estado y a los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030, para así ofrecer soluciones a problemas que acechan a las comunidades actuales y del futuro.
Acompañado por el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; y respaldado por más de 2 mil asistentes entre empresarios, integrantes y líderes de organizaciones civiles, académicos y funcionarios públicos, Del Mazo Maza ratificó su compromiso de seguir trabajando de la mano y de manera coordinada para seguir construyendo el Estado de México que queremos, puntualizó.
En su oportunidad, la Presidenta Ejecutiva del Patronato Pro Mazahua, AC, y México Indígena, IAP, Jeannette Arriola Sánchez; externo su agradecimiento al gobierno estatal por realizar estos congresos, ya que facilitan el intercambio de experiencias para hacer un frente común ante retos como la pobreza, la inseguridad, la violencia de género, la desigualdad o el cambio climático.
Como dato. De las más de 4 mil organizaciones que operan en la entidad mexiquense, solamente 363 cuentan con Donataria Autorizada; esto quiere decir que solo el 8.4% tienen esta característica. Mientras tanto a nivel nacional estas organizaciones aportan al Producto Interno Bruto nacional, es de2.9 por ciento, además de que generan más de 2.5 millones de empleos en el país y tienen cerca de 2 millones de voluntarios.