La OMS descarta que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio tras su visita a Wuhan
El virus que originó la COVID-19 ya circulaba por Wuhan (China) antes de detectarse los brotes en el mercado de esta ciudad, a finales diciembre de 2019, y no fue creado en un centro de investigación.
Estas son algunas de las conclusiones de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan para determinar el origen de la pandemia y que fueron divulgadas este martes por Peter Ben Embarek, jefe del equipo, durante una conferencia de prensa.
Los expertos enviados a esta ciudad china juntaron información valiosa, pero no han logrado determinar cuándo y dónde comenzó a transmitirse este coronavirus entre humanos.
No obstante, sí señalaron que los primeros casos que pudieron identificar son de principios de diciembre.
“No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otro lugar”, dijo Embarek desde Wuhan.
Las hipótesis “más probables”, según la OMS, es que el coronavirus provenga de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado que transmitió la enfermedad a los humanos desde los murciélagos.
“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, añadió el jefe de la misión