La Muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tiene conmocionado al pueblo Nipón
- Uno de los países que se considera uno de los más seguros del mundo, que tiene un nivel de violencia más bajo del planeta, está hoy conmocionado por el magnicidio.
Autoridades sanitarias han confirmado el fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe, luego de recibir dos impactos de bala cuando daba un discurso sobre la calle, en un acto electoral en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón. Abe, de 67 años, había sido trasladado en helicóptero al hospital al que llegó en parada cardiorrespiratoria.
Un sospechoso fue arrestado y permanece bajo custodia, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias japonesa Kyodo, el sujeto ya ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien era un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, el equivalente a las fuerzas armadas del país.
Según declaraciones de un alto responsable de la policía de la región de Nara “El sospechoso declaró rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (…) Abe estaba vinculado con ella”.
De acuerdo con el periódico español El País, el actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el ataque de «acto de barbarie» en un momento en que el país afronta unas elecciones, y afirmó visiblemente emocionado que «nunca se podrá perdonar», en una primera comparecencia ante los medios cuando Abe se encontraba aún hospitalizado.
Alrededor del mundo importantes figuras políticas como, Ángela Merkel, Vladimir Putin, Mauricio Macri, Joe Biden, Kamala Harris, Michelle Obama, entre otros, han manifestado su indignación por estos hechos.
Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera envía sus condolencias al pueblo nipón, en tanto el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter recordó al ex primer ministro con una fotografía. Además informó que en la embajada mexicana en Tokio, se izó la bandera a media asta, en duelo por el asesinato.
“Estoy conmocionado y entristecido por el asesinato de mi amigo y compañero Shinzo Abe en Japón. El ex primer ministro Abe se dedicó tanto al país al que sirvió como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”, refirió el expresidente Barack Obama.
“Perdimos un líder de #Japón en un asesinato. No puedo aceptar esta tragedia. Ex Primer Ministro #ShinzoAbe #安倍晋三 tuvo el periodo más largo como PM, casi 9 años. Siempre trabajó para Japón, apenas 67 años. Mi más sentido pésame. Gracias amigos mexicanos por mensajes de apoyo”, escribió el embajador de Japón en México Noriteru Fukushima.