AMLOGobierno de MéxicoNacional

Inmigración tema central de la reunión entre López Obrador y Joe Biden

  • Durante la reunión en la Casa Blanca los mandatarios dialogaron sobre la Crisis Energética, Seguridad Alimentaria, Economía y Migración.

Washington D. C.- En la oficina Oval de la Casa Blanca se llevó a cabo la reunión bilateral México-EE.UU. dónde el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense Joe Biden un plan de cinco puntos básicos de cooperación para afrontar desafíos en común como la Crisis Energética, seguridad alimentaria y Economía

 Aunque el tema central fue la Migración, donde el mandatario mexicano destacó la importancia y el aporte de la  mano de obra de los mexicanos, señalando que se debe facilitar la entrada a Estados Unidos de los trabajadores mexicanos y centroamericanos “más cualificados”, “para apoyar” la economía.

“Lo digo de manera sincera y más respetuosa: es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, refirió López Obrador.

En economía recordó que el desarrollo de ambas naciones depende fundamentalmente de la “capacidad productiva”, puntualizando así que México es el segundo socio comercial de EE UU. “Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”, indicó.

Para combatir la inflación propuso suspender  aranceles, medidas reglamentarias y trámites para agilizar el comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de ambos países. Así como Iniciar un plan conjunto  de inversión pública y privada para producir más bienes en beneficio de ambos países.

En tanto su homólogo Joe Biden coincidió en que deben trabajar juntos  “podemos ayudar a resolver los problemas de ambos”, aseveró Biden al subrayar la voluntad de fortalecer los puentes entre ambos gobiernos.

Biden se comprometió este martes a ampliar los programas de visas temporales de trabajo, que el año pasado superaron los 300.000 documentos emitidos. Es de resaltar que este encuentro reabre la herida de la tragedia de San Antonio Texas donde se encontraron 53 migrantes sin vida, de los cuales 27 eran mexicanos.

Antes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris en su residencia, donde trataron el tema de la migración centroamericana, ahí discutieron la cooperación de asistencia para el desarrollo que iniciaron los dos países tras la visita de Harris a la Ciudad de México en junio de 202.

Durante esta gira de trabajo por los Estado Unidos, acompañan al mandatario su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Cabe mencionar que en la agenda de López Obrador se contempla  una visita a los monumentos a Martin Luther King y al memorial dedicado al presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

About Author