Hugo López-Gatell será investigado por su actuación durante la Pandemia
Tras la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, emitida por Hugo López-Gatell, el juez Arturo Medel, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación en contra del subsecretario de Salud para determinar su responsabilidad en las muertes ocasionadas por la pandemia.
El abogado Javier Coello Trejo, ha acusado al funcionario de “falta de deber de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población”. La denuncia fue presentada en noviembre del 2020, luego del deceso por el virus del ciudadano Felipe Jiménez Pérez.
La denuncia remarca que el subsecretario de salud no decretó el uso obligatorio de cubrebocas, además de que se permitió el acceso a extranjeros aunque no estuvieran vacunados.
Cabe mencionar que el número oficial de muertes por el virus es de 330 mil, aunque la propia secretaría de Salud admite que puede haber una parte importante que no haya sido contabilizada.
De acuerdo con “El País” “Si se calcula el número de fallecidos a través del indicador de exceso de muertes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, las cifras superan con creces las publicadas. La diferencia entre los muertos de un año normal y los muertos que realmente hubo en los años de la pandemia indica que podrían haber fallecido por esta causa el doble de personas: 650.000. La propia secretaría de Salud asegura que el 77% de estos fallecimientos pueden estar asociados a la pandemia.”