Festival “Muerte Viva”, legado de las tradiciones y costumbres victorenses
Villa Victoria, Estado de México.- La esencia de un pueblo es el arte, la cultura y sus tradiciones y así quedó plasmado durante la inauguración del Festival “Muerte Viva” en su Décima Primera Edición. La cual contará con 23 actividades de convivencia e interacción cultural entre la juventud de los diferentes planteles educativos, el grupo étnico mazahua y turismo.
El evento inició con un desfile en la calle Lázaro Cárdenas, donde el glamour y originalidad fue lo que derrocho la catrina durante su paso, del brazo de un distinguido catrín y portando elegantes vestidos, las coquetas catrinas reflejaban en su rostro la seriedad de la muerte, pero a la vez la elegancia de lo que fue en vida.
El acto que fue encabezado por Mario Santana Carbajal, presidente municipal, también contó con actividades artísticas, danza, literatura artes plásticas, exposiciones de altares y carros alegóricos, donde el público de todas las edades, quienes acudieron caracterizados de su personaje más terrorífico, disfruto de lo más representativo del municipio.
Cabe destacar que el Festival nació un 24 de octubre del 2009 y tiene como objetivo el de vincular a la sociedad en el rescate y preservación de las tradiciones, mismas que brindan identidad y distinción a Villa Victoria como legado ancestral que permite sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra mazahua.