Felipe Sánchez Dávila, Refrenda su Compromiso con las Mujeres Jiquipilquenses
- Este espacio además de brindar servicios para atender a niñas, adolescentes y mujeres violentadas de esta región, ofrece asesoramiento familiar.
Jiquipilco, Estado de México. – En el marco del Día Naranja el alcalde Felipe de Jesús Sánchez Dávila y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez representante de la secretaria de las Mujeres Martha Hilda González Calderón, inauguraron el Centro Naranja en la comunidad de Loma del Sitio. Esto con la finalidad de brindar atención a mujeres violentadas de Jiquipilco, así como de otros municipios.
Al dar su mensaje el edil resaltó la importancia de reflexionar en este día sobre la violencia que sufren diariamente miles de mujeres. En este sentido expresó que, tras pasar el bicentenario del municipio, espera que esta nueva era que comienza, la sociedad jiquipilquense pueda evolucionar su pensamiento para ser mejores personas.
“Las obras en lo físico son bonitas, pero ojalá podamos crecer también en lo intelectual, en nuestra manera de pensar y que cada día nos haga mejores personas”, refirió.
Por su parte, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la secretaría de las Mujeres, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, señaló en el Estado de México ya se encuentran 100 centros Naranjas en operación, los cuales dijo están distribuidos de manera estratégica en diferentes municipios de la entidad mexiquense.
Informó que estos espacios además de brindar asesoría, orientación, canalización y gestión en el área de trabajo social, también ofrecen contención emocional y terapia psicológica a mujeres violentadas y realizan acompañamiento y patrocinio jurídico familiar tal como de guarda y custodia en un divorcio.
Al destacar la importancia de hacer sinergia entre los distintos niveles de gobierno para atender y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, la representante de SeMujeres reconoció el esfuerzo y compromiso del presidente municipal Felipe Sánchez Dávila con esta causa.
Cabe mencionar que los centros naranjas cuentan con profesionistas en materia de Psicología, trabajo social y derecho, especializados y capacitados en perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
Integrantes del cabildo, la subdirectora de acceso a la justicia de SeMujeres Cinthia Castaño Aramis, Eloísa Nolasco Torres, directora del centro Naranja de Jiquipilco, Susana Ávila Sánchez titular del Sistema DIF municipal, así como la comunidad estudiantil de diferentes escuelas de Loma del Sitio y autoridades auxiliares, fueron testigos de la apertura del Centro Naranja.