Global

En Toluca

La Dirección General de Medio Ambiente presenta Perfil Ciclista de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México.- La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca presentó el estudio Perfil Ciclista de la capital, que estampa que el mayor uso de la bicicleta entre la metrópoli es como medio de transporte para dirigirse a sus trabajos o realizar compras.

Bajo este contexto las características de quienes usan la bicicleta como medio de transporte y sienta las bases para el diseño de políticas públicas orientadas a la movilidad sustentable.

Estos  través de  la reunión virtual que sostuvieron expertos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la dependencia local, debatieron acerca de los alcances y perspectivas de la movilidad activa mediante el uso de la bicicleta en la capital del Estado de México y su zona metropolitana.

De acuerdo con el área de Medio Ambiente, el Perfil Ciclista se desarrolló con la colaboración de voluntarios de la sociedad civil y servidores públicos, quienes aplicaron 412 encuestas en 20 puntos de la capital. Los resultados se socializarán para generar alianzas, a fin de potenciar los alcances de la movilidad activa en Toluca.

De la población encuestada el 27.16% son empleados, 19.95% desempeña un oficio, 13.94% se dedica al comercio y 13.94% son estudiantes. En relación con el ingreso, el promedio mensual de los ciclistas en Toluca es de $5,134.63 pesos, similar al de las ciudades integradas al programa Ciudades & Cambio Climático (CiClim) que se estima en $5,873.00 pesos.

El motivo por el que utilizan la bicicleta es para dirigirse a su empleo en un 35.76%, para realizar compras en un 29.32%, para trasladarse a un lugar de ocio en un 21.69% y para ir a un lugar de estudio en un 13.23%.

Otros datos que revela el estudio, tienen que ver con el hecho de que a pesar de que el 29.09% de los usuarios de este medio en la ciudad tienen menos de 25 años, no representan la mayoría de las ciclistas, ya que la distribución de edades es proporcional a las de la población de Toluca y del Estado de México en general.

Respondieron a la presentación más de 50 ciudadanos, incluyendo funcionarios y miembros de 10 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Bicionarias, Fundación Tláloc, Cometa Colectiva, Movilidad Para Todos, Rodando con el Corazón, Biciclásicxs, Estrategia México 2030, Ciudad Feminista MX y Soñemos Toluca, así como académicos y público en general.

Por su parte, la gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP, Clara Vadillo, resaltó el esfuerzo de la capital al sumarse a otras ciudades mexicanas y contribuir a probar esta herramienta en México; asimismo, la coordinadora ejecutiva del Programa Ciudades y Cambio Climático de la GIZ, Xóchitl Cantellano, felicitó al gobierno local por el desarrollo este estudio, que se caracteriza por la inclusión de la sociedad civil organizada en todo el proceso.

About Author