En Tenango del Valle Del Mazo entrega reconstrucción de escuela primaria afectada por el sismo del 2017
Tenango del Valle, Estado de México.- A dos años cuatro meses del sismo del 19 de Septiembre que conmocionó a México, el gobernador Alfredo Del Mazo visitó la localidad de San Francisco Tepexoxuca, misma donde realizó la entrega de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, la cual sufrió afectaciones mayores, motivo por el cual tuvo que ser reconstruida en su totalidad.
“Estar aquí con ustedes poniendo de pie esta Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, símbolo de esa fortaleza, símbolo de que el Estado de México está de pie nuevamente y símbolo de que las familias de la mano podemos trabajar para recuperarnos de cualquier situación difícil”, enfatizó Del Mazo Maza, ante la comunidad estudiantil, docentes, padres de familia y autoridades municipales.
Así mismo informó que de las cerca de 16 mil escuelas afectadas en todos el país, 4 mil 900 corresponden a la entidad mexiquense, por lo que fue el estado con mayor número de instituciones afectadas. Por lo anterior refirió que se enfrentó un gran reto al establecer aulas temporales para que la comunidad estudiantil regresará a clases y no perdieran el ciclo escolar.
Bajo este contexto, Alfredo Del Mazo, anunció que en el Estado de México participaron más de tres millones de personas y alrededor de 39 mil 900 inmuebles en el primer Macrosimulacro 2020 que se llevó a cabo en todo el país.
El titular del ejecutivo estatal informó que el simulacro se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes gracias al trabajo coordinado entre la mesa de Coordinación Estatal y el Centro de Mando el C5 de Toluca.
Resaltó que este ejercicio sirve para hacer conciencia de la importancia de la prevención, del saber cómo actuar ante una situación de emergencia, para revisar los protocolos de actuación y “mejorar las fallas que puede haber en estos protocolos de reacción y de respuesta”.
En su mensaje de bienvenida el presidente municipal de Pablo Guadarrama Mendoza, señaló que la escuela es muestra del compromiso del gobierno estatal con los mexiquenses.
Por otra parte el secretario estatal de Educación, Alejandro Fernández Campillo explicó que las instalaciones cuentan con una plaza cívica y que además se amplió de 9 a 11 aulas, por lo que podrán tener mayor capacidad de alumnos.
“Nos dimos a la tarea de trabajar para que nuestros alumnos tengan espacios dignos y seguros para cursar sus estudios, porque ese es el compromiso. Ahora está totalmente equipada para el regreso seguro de sus alumnos y continuar ofreciendo una educación incluyente, equitativa y de calidad”, puntualizó.