Internacional

En América Latina, se agrava Inseguridad Alimentaria por alza de precios en el Maíz y Trigo

  • 3,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, -el 80% ubicados en Colombia, Perú y Ecuador-, necesitarán asistencia alimentaria en 2022.
  • Al aumentar la inseguridad alimentaria, también aumentan las caravanas migrantes que buscan llegar principalmente a Estados Unidos

Fuente: ONU Noticias

El precio interanual del maíz blanco ha aumentado entre un 70 y un 80 % en Honduras y Nicaragua y en Argentina y Chile, el precio del trigo subió un 90% en mayo en comparación con el mismo periodo de 2021, que amenaza con agravar la inseguridad alimentaria en la región.

La combinación de la escasez de producción de algunos cultivos básicos y los efectos del conflicto en Ucrania, incluido el aumento de los costes de producción y transporte, siguen impulsando incrementos importantes en los precios, según un informe de la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.

Esto podría exacerbar la inseguridad alimentaria en toda la región, especialmente en Guatemala y Honduras, donde 7,2 millones de personas ya se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria, y en las comunidades que acogen a una gran población de refugiados y migrantes venezolanos, de los cuales se prevé que más de 3,5 millones, -el 80% ubicados en Colombia, Perú y Ecuador-, necesitarán asistencia alimentaria en 2022.

© UNICEF/Adriana Zehbrauskas
Migrantes centroamericanos en la estación ubicada entre Reynosa, México, y McAllen, Texas, 2016.

Este factor aumenta las probabilidades de que las personas salgan de sus países en busca de mejores condiciones vida, aumentando las caravanas migrantes que buscan principalmente llegar a Estados Unidos, aunque eso signifique arriesgar su vida.

Según información recientemente actualizada del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, 1248 migrantes murieron o desaparecieron en América en 2021, la cifra más alta de cualquier año desde 2014, cuando se comenzaron a registrar. Son casi 400 más que la del siguiente año más alto (854 en 2019).

En total, desde 2014, se han registrado más de 6500 muertos o desaparecidos. Las 4000 muertes en la frontera entre México y Estados Unidos son casi cinco veces más que el número combinado de muertes en las demás rutas. La principal causa de muerte es el ahogamiento, con 1750; otras causas como las muertes accidentales, los accidentes de vehículos, las enfermedades o la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada, la violencia, y la falta de albergue, alimentos o agua.

About Author