Internacional

El Universo a través del Telescopio Espacial James Webb

  • Conoce las vistas infrarrojas más profundas del universo jamás vistas recolectadas por “el telescopio espacial más poderoso jamás construido”.

Este martes la Nasa en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) revelaron el conjunto de imágenes nítidas y a todo color, así como datos espectroscópicos del telescopio, que descubren una colección de características cósmicas y que muestran las capacidades del telescopio Espacial James Webb.

Cada una de las imágenes que ya han inundado las redes de internet, fueron explicadas por científicos y expertos de dichas agencias en una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de la NASA.

Entre estas imágenes se destaca la Nebulosa Carina la cual de acuerdo a los expertos reveló por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.

“Este paisaje de «montañas» y «valles» salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina.(…) Esta imagen revela por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas”, se lee en la descripción de la imagen en el sitio web de la NASA.

“Estas imágenes, incluida la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él” dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La agencia estadounidense, destacó que las primeras observaciones de Webb cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica, desde los exoplanetas  (planetas vecinos fuera de nuestro sistema solar), hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo.

“¡Absolutamente emocionante!” dijo John Mather, científico principal del proyecto Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “El equipo funciona perfectamente y la naturaleza está llena de una belleza sorprendente. Felicitaciones y gracias a nuestros equipos en todo el mundo que lo hicieron posible”.

En este proyecto participan, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas y Greg Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA.

El telescopio espacial James Webb se lanzó el 25 de diciembre de 2021 en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa, América del Sur. Después de completar una compleja secuencia de despliegue en el espacio, Webb se sometió a meses de puesta en servicio donde se alinearon sus espejos y sus instrumentos se calibraron para su entorno espacial y se prepararon para la ciencia.

El público podrá ver las imágenes en varias pantallas digitales en Times Square de la ciudad de Nueva York y en Piccadilly Circus de Londres a partir de las 5:30 pm EDT y las 10:30 pm GMT, respectivamente. Además están a su disposición en la siguiente liga: https://webbtelescope.org/news/first-images/gallery donde podrán conocer detalladamente cada una de estas fotografías.

“El telescopio espacial más poderoso jamás construido y las vistas infrarrojas más profundas del universo jamás vistas”, expresó en su cuenta de twitter la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA por su siglas en inglés.

Explicación de la NASA de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb:

SMACS 0723: Webb ha entregado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento, y en solo 12,5 horas. Para una persona de pie en la Tierra mirando hacia arriba, el campo de visión de esta nueva imagen, una composición en color de exposiciones múltiples cada una de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias de lente para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen sólo rasca la superficie de las capacidades de Webb para estudiar campos profundos y rastrear galaxias hasta el comienzo del tiempo cósmico.

•  WASP-96b (espectro): la observación detallada de Webb de este planeta caliente e hinchado fuera de nuestro sistema solar revela la firma clara del agua, junto con evidencia de neblina y nubes que estudios previos de este planeta no detectaron. Con la primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta por parte de Webb, ahora se dedicará a estudiar cientos de otros sistemas para comprender de qué están hechas otras atmósferas planetarias .

Nebulosa del Anillo Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, se encuentra aproximadamente a 2000 años luz de distancia. Aquí, los poderosos ojos infrarrojos de Webb traen una segunda estrella moribunda a la vista por primera vez. Desde su nacimiento hasta su muerte como nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan las estrellas envejecidas que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o planeta.

Esta comparación lado a lado muestra observaciones de la Nebulosa del Anillo Sur en luz infrarroja cercana, a la izquierda, y en luz infrarroja media , a la derecha..

Quinteto de Stephan: la vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicado en la constelación de Pegaso, atravesó la capa de polvo que rodea el centro de una galaxia, para revelar la velocidad y la composición del gas cerca de su agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con un detalle sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en estas galaxias. Juntas, las cinco galaxias del Quinteto de Stephan también se conocen como Hickson Compact Group 92 (HCG 92). Aunque se llama un «quinteto», sólo cuatro de las galaxias están realmente juntas y atrapadas en una danza cósmica.

Nebulosa de Carina: la mirada de Webb a los ‘acantilados cósmicos’ en la nebulosa de Carina revela las primeras y rápidas fases de formación de estrellas que antes estaban ocultas. Mirando esta región de formación de estrellas en la constelación del sur de Carina, así como otras similares, Webb puede ver estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las formaron. Está Ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia NGC 3324 fue catalogada por primera vez por James Dunlop en 1826.

About Author