El Estado de México punta de lanza en la implementación de la Reforma Laboral en el país
Toluca, Estado de México.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que en territorio mexiquense estamos muy comprometidos para que el 18 de noviembre se abra el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), con sede en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y una Subdirección Regional en Texcoco.
“Estamos muy comprometidos a que en el mes de noviembre, 18 para ser exactos, podamos estar abriendo en los principales municipios del Estado de México, en cuatro sedes, lo que son ya cada uno de los filiales del Centro Estatal de Conciliación Laboral”, expresó.
Durante la Toma de Protesta de 100 Conciliadores, pertenecientes al CCLEM, y 23 Jueces Laborales, dependientes del Poder Judicial, evento que presidió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, y en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, la funcionaria estatal destacó que se cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de ser parte del primer grupo de entidades en las que se implemente la Reforma Laboral.
Indicó que, más allá de las diferencias, tiene que privar las coincidencias porque es muy importante el respaldo que se le dé a las instituciones de México y la Secretaría del Trabajo estatal pone su parte para la implementación de la Reforma Laboral.
González Calderón reconoció el trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, las cuales están comprometidos a que en menos de tres años concluyan sus funciones y destacó el trabajo del Poder Legislativo, a través del diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, donde realizaron las modificaciones correspondientes para impulsar la Reforma Laboral y actualizaron la fecha de apertura del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, subrayó que a pesar de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, se ha avanzado en la implementación de dicha Reforma.
La funcionaria federal agregó que, con la reforma laboral se construye un mundo del trabajo más equitativo y justo, que realmente garantice el acceso a la justicia y la tarea inicial estará en los Centros de Conciliación y por eso fue muy importante el proceso de capacitación y certificación, por lo que se está frente a gente valorada y que conoce muy bien el proceso de conciliación.
El objetivo, dijo, es que se siente de manera satisfactoria la resolución del conflicto, que realmente haya la confianza de poder acudir a los centros de conciliación, que no sean sólo espacios profesionales, sino también imparciales, honrados y con vocación de servicio.