El costo de la Libertad de Prensa en México
México, sigue siendo el país más mortífero en el mundo para periodistas
Toluca, Estado de México.- Desde sus inicios el periodismoha sido blanco de ataques por incomodar figuras públicas, además de que los medios de comunicación han sido víctimas de la censura, como fue el caso de la Revista Proceso y a ello se suma el acoso a periodistas.
Bajo este contexto la labor del periodista es cada vez más peligrosa, pues el costo de revelar la verdad puede ser la muerte, sobre todo cuando se habla de los nexos del gobierno con el crimen organizado. Ya ha quedado claro que México es el país más peligroso para la prensa en el mundo.
Además de Acuerdo con la DW La pandemia de coronavirus, al igual que en 2020, contribuyó a acelerar en 2021 la censura en América Latina, indicó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la libertad de prensa, según el cual Costa Rica es el único país considerado en una buena situación allí.
Desde el 2000 hasta este marzo, han sido asesinados en México 153 periodistas y 29 desaparecidos, tan sólo en este año han perdido la vida 8 periodistas, según los balances de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19.
Por ello este año, el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «Periodismo bajo asedio digital», pone de relieve las múltiples formas en que los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad.
Cabe resaltar que, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:
- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Diversas figuras públicas se han hecho referencia a este día.