El cáncer de mama se puede detecta oportunamente
- Si tienes entre 40 y 69 años, realízate una mastografía.
- El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, el hubiera no existe.
San José del Rincón, 11 de agosto de 2022.- Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección prematura sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son eminentes. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y en México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.
En ese sentido la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona, ocupada y preocupada por la salud de las mujeres de esta demarcación, llevará a cabo una jornada de mastografía gratuita en coordinación con el ISEM, el próximo 29 de agosto al 2 de septiembre en el CEAPS de San José del Rincón en un horario de 9:00 A.M a 4:00 P.M
El cáncer de mama designa al desarrollo de células anormales que se dividen descontroladamente en el tejido mamario y/o el circundante, y, usualmente, se aglutinan en tumores malignos. El cáncer de mama puede hacer metástasis a órganos distantes, es decir, que las células cancerosas originadas en la mama viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en otros lugares.
Entre más pronto se detecte el cáncer, más pronto se puede actuar y evitar mayores complicaciones. El examen mensual de los senos y las mastografías anuales a partir de los 40 (o antes si por antecedentes familiares el médico lo indica) son las mejores herramientas para llegar a tiempo.
El tratamiento del cáncer de mama es costoso pues requiere estudios especializados de imagen (mamografías, tomografías y pets), tratamientos farmacológicos o de radioterapia, cirugías para extirpar el tumor y cirugías reconstructivas, así como hospitalizaciones.