El Banco de México (Banxico) subió este jueves 75 puntos la tasa de interés a 7,75 %
Redacción Junio 2022
El Banco de México (Banxico) subió este jueves (23) 75 puntos la tasa de interés a 7.75% al advertir de crecientes presiones inflacionarias, el agravamiento de tensiones geopolíticas y posibles nuevos ajustes en las condiciones monetarias y financieras.
Se trata del noveno incremento consecutivo del precio del dinero por parte del banco central mexicano y la mayor subida desde 2008.
Desde junio del pasado año, el Banco de México ha subido las tasas de referencia en 375 puntos base.
“La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, señaló el banco central en su anuncio, que adoptó la medida por unanimidad.
La decisión de política monetaria se produce después de que se conociera también el jueves que la tasa de la inflación general en México incrementó durante la primera quincena de junio al ubicarse en 7.88%, el mayor nivel desde enero de 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La meta del Banco de México es del 3% anual, lo que ha obligado a una sostenida subida de las tasas de interés con el objetivo de contener esta alza de precios.