Disminuir síndicos y regidores es acallar voces de pluralidad política y ciudadana plantea Cristian Campuzano
* Iniciativa busca disminuir contrapesos políticos necesarios para una vida democrática.
* Propuesta de Morena fomentaría el bipartidismo y enmudecería la democracia.
Toluca México.- Antidemocrático, perjudicial y sin consenso ciudadano el reducir el número de síndicos y regidores en la entidad mexiquense, así calificó Cristian Campuzano presidente del PRD en el Estado de México, la iniciativa aprobada en Comisiones Legislativas sobre la reducción de ediles en la entidad.
“Morena y sus aliados (incluído el PRI) hace oídos sordos y estrecha la pluralidad política, fomenta el bipartidismo y se aleja del sentir ciudadano”, señaló Campuzano Martínez.
Destacó que la oposición en los cabildos representa el voto ciudadano y el ejercicio electoral por lo que limitar los ayuntamientos a las primeras minorías enmudecerá a la democracia.
Campuzano Martínez señaló que la iniciativa está alejada de la ideología de izquierda donde Morena se abandera pero no la representa, al promover la concentración del poder, que se traduce como una regresión a la democracia.
El dirigente estatal enfatizó que la propuesta que será votada por el Pleno a la brevedad tendrá la oposición de la bancada del PRD e hizo un llamado a la reflexión ante este tipo de acciones de índole anticonstitucional.
Por ello el líder del perredismo mexiquense reitera su rechazo a la propuesta de Morena, ya que representa un retroceso en la vida democrática y política de la entidad al buscar terminar con los contrapesos en los cabildos y acallar las voces de las minorías, más aun cuando no existen estudios ni consensos ante tal situación.
“Ni el PRI es su época más autoritaria se atrevió a quitarle la voz a las minorías, como lo hace hoy MORENA” señaló Cristian Campuzano.
En este sentido destacó que el sistema electoral mexicano está construido bajo las bases de la pluralidad desde la reforma de 1978, y en caso de aprobarse la iniciativa se acudirá a las instancias legales para defender los derechos democráticos.