Diputados de Morena convocan a la defensa del Maíz Nativo
La Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo será aprobada durante la actual Legislatura, afirmó el diputado Maurilio Hernández
Toluca, Estado de México.- Durante el Foro Estatal Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el diputado Max Agustín Correa Hernández convocaron a la defensa del maíz nativo a fin de recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria de la entidad y del país.
Al evento se dieron cita más de mil 500 personas entre campesinas, ejidatarias, activistas, investigadoras y productoras del Estado de México, por lo que el también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la participación de mujeres y hombres del campo, quienes dijo legitiman esta lucha en contra de intereses corporativos que buscan enriquecerse a costa de la calidad del maíz.
Maurilio Hernández, recordó el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir la siembra del maíz transgénico y llamó a las personas campesinas hacer de su causa la defensa del maíz, herencia ancestral mexicana.
Además se comprometió a de hacer que, mediante ejercicios de Parlamento Abierto, la difusión del interés común y el convencimiento de los grupos parlamentarios, esta iniciativa se apruebe en la actual Legislatura.
Por su parte, el diputado Max Correa, autor de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo de la entidad, explicó que ésta plantea que cada ejido o comunidad establezca sus reservorios o bancos para preservar las semillas nativas con agrotecnología, certificación y acompañamiento de autoridades estatales.
Así mismo contempla que el gobierno estatal destine cada vez más presupuesto a la producción, comercialización, industrialización y almacenamiento de las variedades nativas, así como la creación de un Consejo Consultivoy de un directorio de los custodios de los maíces nativos.
Preponderó que actualmente casi el 90% de la producción estatal de maíz, es de semillas nativas y con la asesoría que obligaría esta ley, con agrotecnología su rendimiento podría elevarse de 2.5 y 3.5 toneladas hasta 4 o 5 toneladas por hectárea.
En su momento, en presencia de Jesús de la Cruz Martínez, comisionado del Registro Agrario Nacional en la entidad; Claudia Brindis, representante de la ONU, así como Juan Carlos Arroyo García, director general del Icamex, Everardo Lovera, presidente de la Federación de Maiceros de la entidad, llamó a preservar las variedades de maíz nativo y Alejandro Espinosa Calderón, secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), destacó las acciones emprendidas para prohibir el ingreso del maíz transgénico a la entidad y al país.
Además, Gonzalo Estrada Cervantes, de la Procuraduría Agraria, consideró imperativo garantizar la autosuficiencia alimentaria y Lino Enrique Ávila Núñez, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, destacó que en la entidad está prohibido sembrar maíz transgénico, y aseguró no se lleva a cabo ninguna investigación sobre su uso.
Durante el encuentro, en respuesta al llamado del presidente AMLO, las y los participantes firmaron el compromiso de producir mejor maíz y en calidad suficiente para alimentar a México mediante las semillas nativas.
En el evento también estuvieron presentes la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, diputadas y diputados locales morenistas, autoridades estatales y federales.