Diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia rechazan tarifazo
- “En Morena escuchamos y seguiremos escuchando a los ciudadanos en este y todos los casos que lesionen su bolsillo o patrimonio”, expresó Maurilio Hernández González, presidente de la JUCOPO de LX Legislatura mexiquense.
Toluca, Estado de México.- Los diputados que integran la coalición electoral, “Juntos Haremos Historia”, rechazaron aumento de las tarifas del transporte público y apuntaron a la realización de diversas actividades para lograr su revocación, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Sexagésima Legislatura local, Maurilio Hernández González.
Con la presencia de más de una veintena de legisladores, Hernández González anunció que entre el jueves y viernes se reunirán con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, para expresar su inconformidad del “tarifazo” y dejar sin efecto la autorización del aumento del 20 por ciento en el transporte público de la entidad.
Ya que este aumento, indicó, no tiene justificación ante el servicio deficiente que ofrecen los transportistas, aunado al pésimo estado de las unidades, lo inseguro que son, la falta de un kit de seguridad y seguro de viajero.
Asimismo, dejó ver la posibilidad de organizar mesas de debate con los concesionarios, para buscar alternativas que les beneficien, sin afectar a los usuarios. “Los partidos que integran la coalición, reafirmamos nuestra postura original del rechazo al aumento del pasaje en territorio estatal, ya que es política de la Cuarta Transformación, fortalecer el ingreso familiar y evitar medidas contrarias al interés general”, puntualizó Hernández González.
Por lo anterior, informó que esta legislatura en días pasados hizo llegar un exhorto al Ejecutivo estatal, para derogar la autorización del incremento de peaje en el transporte público, del cual aseguró no tuvieron respuesta alguna.
“En Morena escuchamos y seguiremos escuchando a los ciudadanos en este y todos los casos que lesionen su bolsillo o patrimonio, porque para eso fuimos electos y nuestra responsabilidad es hacer que su voz sea escuchada y respetada”, puntualizó.
Bajo este contexto, cabe recordar que el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal en acuerdo con los concesionarios se autorizó la modificación a las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte, acuerdo que fue publicado en la Gaceta del Gobierno el 19 de diciembre del 2019, donde la modificación de las tarifas máximas de transporte público abarca todos los municipios de la entidad mexiquense.
En el tipo de servicio colectivo, establece una tarifa máxima de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial; en cuanto para el servicio mixto establece una tarifa máxima de nueve pesos por los primeros 10 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial.