GlobalMunicipios

De Manera simultánea a las sistémicas pacientes COVID-19 pueden presentar manifestaciones orales

  • El cuidado de la cavidad bucal, mediante un cepillado adecuado y el uso de aditamentos de limpieza, es imprescindible ante la presencia del virus.

Toluca, Estado de  México, 19 de febrero de 2021. Los pacientes de COVID-19 pueden presentar manifestaciones orales de manera simultánea a las sistémicas, por lo que el cuidado de la cavidad bucal, mediante un cepillado adecuado y el uso de aditamentos de limpieza, es imprescindible ante la presencia del virus, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Anahí Mejía Ruiz.

Durante la conferencia “Manifestaciones orales de COVID-19”, que dictaron los integrantes de la Unidad Dental Móvil de la Facultad de Odontología, la universitaria explicó que está comprobado que las expresiones bucales en pacientes con SARS-CoV-2 son visibles y concretas, presentándose, principalmente, en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas o que tengan factores que los predispongan como la falta de higiene bucal, infecciones oportunistas, estrés, respuesta  hiperinflamatoria, vasculitis, inmunosupresión, la farmacoterapia que reciben y por la patogenia misma del virus.

Indicó que además de pérdida del sentido del olfato o del gusto, existen otros síntomas y afectaciones en pacientes COVID-19, que se registran de manera simultánea o entre el segundo y décimo día de la enfermedad como lesiones aftosas, ulceras múltiples superficiales con halo eritematoso y pseudomembranoso de color amarillo o blanco, lesiones aftosas con necrosis y costras hemorrágicas.

También se pueden presentar lesiones herpetiformes y zosteriformes que son múltiples ulceras dolorosas, unilaterales, redondas de color gris amarillo y con borde eritematoso; ulceras y erosión que son lesiones dolorosas con bordes irregulares que aparecen en lengua, paladar duro y suave y mucosa, así como placas blancas y rojas en el dorso de la lengua, encías y paladar.

Anahí Mejía Ruiz refirió que estudios internacionales indican que los sitios más comunes de las manifestaciones orales son la lengua, con 38 por ciento; la mucosa labial, con 26 por ciento, y paladar duro y blando, con 22 por ciento.

En este contexto, recomendó a los pacientes COVID-19 tener una adecuada técnica de cepillado y usar aditamentos para la limpieza de los dientes, con la finalidad de prevenir que las manifestaciones se agraven, así como acudir al odontólogo de cabecera para conocer si es necesario un tratamiento específico y desechar el cepillo utilizado durante la enfermedad.

About Author