Cumple Felipe Sánchez Dávila con el campo jiquipilquese
*.-Acompañado de la Secretaría del Campo entrega seis Actas Constitutivas a organizaciones de productores rurales y una de Reestructuración a Asociaciones Municipales de Productores Rurales de Maguey.
Jiquipilco, Estado de México Mayo 2022.- Con el objetivo de fortalecer la cultura asociativa de los productores agropecuarios de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la de la Secretaría del Campo, entregó actas constitutivas a integrantes de Asociaciones Locales de Productores Rurales de este municipio.
En esta ocasión las autoridades estatales y municipales entregaron seis Actas Constitutivas y una de Reestructuración a Asociaciones Municipales de Productores Rurales de Maguey de las comunidades de Loma Hermosa, San Bartolo Oxtotitlán, Manzana Segunda, Loma de Endotzin Manzana Sexta y de Santiago Casandeje.
Con ello, contarán con alternativas de mercado, además de generar empleo en la región, mejorar la economía familiar y ser parte de los diferentes programas de los gobiernos municipal, estatal o federal, expreso el alcalde Felipe Sánchez Dávila.
Acompañado de la titular de la Secretaría del Campo Leticia Mejía, del diputado Federal Gustavo Cárdenas Monroy, y productores el presidente municipal, abundó que con la entrega de estas actas constitutivas su gobierno refrenda el compromiso con el campo jiquipilquense y, a través de este apoyo, impulsamos que las familias campesinas del municipio puedan asociarse y sumar esfuerzos que les permitan mejorar la comercialización de sus productos.
En su oportunidad, la titular de la Secampo recordó que los productores beneficiados podrán tener certeza jurídica como una Asociación Local de Productores Rurales.
Además, resaltó que, con la entrega de un Certificado de Marca, para la empresa D’XI-PILCO, se cumple con el compromiso de acompañamiento para que las familias puedan tener mejores oportunidades para generar ingresos en sus comunidades.
También se supervisaron los trabajos de reforzamiento de la Presa Motó, ubicada en la comunidad de San Francisco Portezuelos, mismo que ya presentaba problemas de azolve y representaba un alto riesgo para familias de esta zona.
Entre otras acciones que se están llevando acabo de la mano del gobierno del estado y el municipio se encuentran, el apoyo con una excavadora que permitirá realizar desazolves, limpieza y rectificación de bordos en varias comunidades de la demarcación, para lo que se desazolvarán 4 mil 550 metros cúbicos.
Además, apoyará para la ampliación de 12 bordos en la zona, con lo que se beneficiará a aproximadamente 200 hectáreas y 250 propietarios de predios de pastoreo y cultivos de maíz.