Conoce el megaproyecto ecoturístico Parque del Jaguar en Quintana Roo
Es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el ordenamiento territorial de Tulum, Quintana Roo, que además busca mejorar la experiencia de quienes visitan y viven en esta ciudad se prevé que estará listo durante el primer trimestre de 2024.
Es un proyecto de preservación ambiental y cultural de México y el mundo. Con una superficie de 1000 hectáreas, que abarca el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ), el Parque Nacional Tulum (PNT), las playas de la Reserva de Biosfera Caribe Mexicano (RBCM) y la Zona Arqueológica de Tulum. Este será un espacio público protegido para convivir de manera armónica con la naturaleza y reconocer la historia maya.
La Zona Arqueológica de Tulum está ubicada en una elevación rocosa natural, y es una de las pocas ciudades amuralladas, sus edificaciones destacan por su belleza arquitectónica y dan testimonio de la grandeza maya. Se trata de un sitio del periodo Posclásico (1100-1529 d.C.), conocido por los europeos a partir de 1518, cuando el expedicionario español Juan de Grijalva lo observó desde el mar Caribe.
Su tercera etapa empezó a construirse a finales del mes de abril y contempla seis accesos públicos a la playa; todo se realiza mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión de más de 189 millones de pesos.