Global

Comisiones Legislativas continúan análisis del Paquete Fiscal 2020

Toluca, Estado de México.- Ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, explicó que en el marco del análisis del proyecto de paquete fiscal para el próximo año se determinó que funcionarios del gobierno estatal pudieran ampliar la información y atendieran las dudas de los diputados de las comisiones, de tal manera que estos se allegaran de elementos para emitir un voto más fundado

 Lo anterior durante la sesión para el estudio y dictamen de las iniciativas que integran el proyecto de Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2020.

Así mismo con la Comisión y de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), los legisladores sugirieron que se implemente un comité o contraloría de vigilancia y seguimiento regional, para el proyecto de rehabilitación y conservación de la carretera libre de peaje Toluca-Ixtapan de la Sal-Tejupilco y con ello evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos.

Lo anterior, como parte del análisis de la propuesta presentada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la que se pretende rehabilitar mil 637.8 kilómetros carreteros y para lo cual se busca obtener recursos por 13 mil 629 millones de pesos, en cuya discusión los diputados de morena manifestaron su desconfianza ante la falta de transparencia, opacidad y falta de información que ha caracterizado a los proyectos bajo la modalidad de inversión denominada de Asociación Público Privada (APP).

Dicho proyecto sugiere la rehabilitación y mantenimiento de 82 caminos y que abarca 45 municipios, además podrá pagarse hasta en un plazo de 12 años, considerando 24 meses para el periodo de inversión y 10 años para el periodo de mantenimiento

Por ello, el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez destacó que lo solicitado por el Poder Ejecutivo es una autorización para licitación pública y no adjudicación directa; así mismo resaltó que la obra se construirá en dos años pero tendrá mantenimiento por otros 10 años más, y que tiene una tasa de retorno de inversión con un 22.2% de beneficio social, lo cual, indicaron, es el doble de los proyectos promedio.

About Author