Columna
-Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas.
-El PRI siempre tuvo al enemigo en casa…
-“Muera el rey, viva el rey” Distrito Local X
Por Teresa Sánchez/Yrene Álvarez
Toluca, Méx. 5 de junio 2024.- Sin duda alguna estas elecciones causaron gran sorpresa en la entidad mexiquense, sobre todo en la zona sur y norte, las cuales se pintaron de guinda.
Una de esas sorpresas se dio en la zona norte, donde los únicos municipios que rescata la oposición (PRI) son Timilpan y Jilotepec, que tendrán gobiernos de continuidad; de ahí en fuera, todos se pintaron de guinda; situación que, a más de un actor político de esta región, le cayó como balde de agua fría.
En tanto, en Temascalcingo el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por el EDOMÉX no consiguió la continuidad y regresará Morena al Ayuntamiento para el periodo 2025-2027.
Tal parece que la campaña de descalificación y de miedo que hicieron todos los candidatos de la Coalición PRI-PAN-PRD y NA en contra del gobierno actual no les funcionó; pero más allá de esta situación, desde que se designaron las candidaturas, la guerra sucia siempre estuvo presente; desde ese momento empezó el juego sucio.
Muchos “líderes” que se dicen priistas de corazón empezaron a dar la espalda a sus abanderados y, por debajo del agua, trabajaron a favor de la oposición; un ejemplo se dio en el municipio de Jocotitlán, donde Gustavo Cárdenas, personaje icónico en la esfera política de esta zona, hizo su berrinche y dejó solo al abanderado del PRI, después de que no le permitieron decidir, a su conveniencia, al candidato, pues quería enviar al actual alcalde, Jesús Cedillo, a la reelección.
En San Felipe del Progreso, el liderazgo que en su momento tenía Javier Jerónimo, también se ha visto mermado, pues por segunda ocasión MORENA le arrebata el triunfo a su grupo; reflejo del hartazgo de los sanfelipenses, que han visto como en cada elección reparten el pastel solo entre ellos.
Y en otros municipios como El Oro, Temascalcingo, Acambay, Soyaniquilpan y San José del Rincón, dónde los candidatos y candidatas iban por la reelección, se aferraron al hueso e hicieron que la ciudadanía les diera la espalda.
El enemigo en casa…
Hace algunos días muchos priistas manifestaron su indignación por la renuncia de la ex priista Alejandra Del Moral Vela, quien tuvo la valentía de remar contra corriente y saltar del barco; sin embargo, esos que despotricaron y se sintieron traicionados no han tenido la dignidad de hacer algo similar, ya que muchos “priistas de corazón”, al ver que no fueron favorecidos dentro del partido, le dieron la espalda y empezaron a trabajar a favor del equipo contrario, para ver que podrían agarrar después…. Así que, ¿quién es más traidor, aquel que salta del barco o aquel que se queda en casa y navega a favor de otros?
“Muera el rey, viva el rey”
Distrito Local X
Otra de las sorpresas se dio en el Distrito Local 10, con cabecera en Valle de Bravo, donde la ciudadanía mando a Arturo Piña García, abanderado del PRD a la banca; después de más de 21 años de estar como pelota de pingpong, pues sino era alcalde, era diputado y si no era diputado, era alcalde.
En ese tiempo, Arturo Piña formó un cacicazgo en su tierra natal Donato Guerra y después en Villa de Allende, donde ponía y quitaba a sus sucesores a la alcaldía; situación, que a la ciudadanía ya los tenía hasta…. Que llegó Javier Cruz Jaramillo, oriundo de Zacazonapan, y le quitó ese reinado, pegándole en su ego, pues ganó con el 47.9 por ciento de los votos.
Mientras que Piña García se quedó con solo con el 14.4 por ciento; poniendo fin a su “liderazgo”, su prepotencia y aires de grandeza.
Esta elección le dejó claro a Arturo Piña que lo único que logró consolidar durante todos estos años fue el aborrecimiento de la población….
Mención especial para María Luisa Carmona Alvarado, quien también competía por este Distrito, y que, a pesar de no haber hecho campaña, logró posicionarse en el segundo lugar, con más de 36 mil votos; lo que habla del trabajo que ha venido realizando en Villa Victoria como alcaldesa, el cual es reconocido en esta jurisdicción.
P.D. señores presidentes y candidatos ganadores, pongan atención en quienes ponen en sus áreas de comunicación social, ya que muchos que ostentan esos cargos trabajan a favor de sus beneficios personales a través de sus “asociaciones” de periodistas….
La extrañeza en Villa de Allende, el candidato de Morena-PT-PVEM, Cirilo Flores Velázquez, sin hacer campaña derrotó a su más cercano contrincante, Epigmenio Delgado; esto es otra muestra del hartazgo de la ciudadanía, que desde hace casi doce años han estado sometidos al yugo de Arturo Piña García y sus compinches.
No cabe duda que cuando la gente decide, el panorama se vislumbra diferente y en esta ocasión no fue la excepción; le dieron con guante blanco al grupo de Arturo Piña, tanto en la elección por la presidencia municipal, como en la diputación local del Distrito X. Esta vez no le alcanzó su poderío, lo bajaron de la nueves donde andaba.
Y ya encarrilado, hablemos del Distrito Local XIII, con cabecera en Atlacomulco; distrito que siempre ha manejado, a su regalado antojo, el diputado federal Gustavo Cárdena Monroy; en los últimos trienios ha puesto a sus más allegados, tal es el caso de Iván Esquer Cruz, quien buscó la reelección legislativa, pero en esta ocasión perdió los cinco municipios que conforman el distrito. Esto deja al diputado local con licencia un mal sabor de boca.
Muchos de los municipios perdedores desecharon a los medios de comunicación digitales, con el argumento “no necesitamos redes sociales nosotros tenemos las nuestras”; se sentían con la copa en la mano, pero a la hora de las votaciones se llevaron la sorpresa, se les rompió la copa; esto sucede porque aún no les cae el veinte o porque se dejan llevar por sus coordinadores de campaña. ¿Qué contraste?, porque no pueden ser juez y parte; o ¿usted qué opina querido lector?
Cabe destacar que Arturo Piña ya fue en cuatro ocasiones presidente municipal; la primera, en su tierra Donato Guerra; las otras tres, en Villa de Allende, y dos veces diputado local; puestos que ocupó de manera consecutiva, hasta que perdió, contra Javier Cruz Jaramillo.
En el Pueblo Mágico de El Oro, se murió la “gallina de los huevos de oro”; ahora, Rogelio Garnica y Ruth Salazar tendrán que sacar dinero de su bolsillo para pagar la servidumbre de su casa, que hasta ahora era costeada por el Ayuntamiento; además, también se les acabaron los moches de las obras que realizaban las constructoras o alguna otra empresa. No cabe duda que “a cada capilla le llega su santo” y a esta pareja les llegó Morena con Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, para acabar con la corrupción que existe en el municipio.
Se espera que la presidenta electa revise hasta por debajo de las piedras, en dónde, cómo y en qué se utilizaron los recursos que llegaron al municipio en el trienio de Ruth Salazar.
Entre las obras que saldrán a flote se encuentra la remodelación del Mercado Municipal y la Plazoleta del mismo, que implicaron una inversión de 27 millones de pesos; obra claramente sobreevaluada; solo por mencionar una.
En la próxima columna continuaremos informándoles