Estado de MéxicoGlobalMunicipios

Ciro Granado señala actos de corrupción en la SADER

  • Solicita audiencia con los gobiernos estatal y federal para poner en marcha  al agromorelense.

Morelos, Estado de México. Ciro Vicente Granado Cruz comisariado de la Comunidad de San Gregorio Macapexco y responsable de la bodega ejidal, denunció ante este medio, actos de corrupción en los Proyectos de Desarrollo Territorial mejor conocidos como PRODETER que otorga el gobierno de México a través del Programa de Desarrollo Rural.

Un PRODETER, es un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.

Víctor Manuel Ontiveros Alvarado avienta la piedra y esconde la mano

El comisariado explicó que Pablo Olmos y Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, quien actualmente se desempeña como encargado de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado de México, fueron quienes hicieron llegar el programa a Morelos.

Bajo este contexto señaló que las comunidades de San Gregorio Macapexco, San Marcos Tlazalpa y San Lorenzo Malacota fueron beneficiadas por dicho programa por ser de la etnia Otomí, por lo que de manera simbólica en el centro ceremonial mazahua, el 14 de febrero de 2019 se llevó a cabo dicho evento ante la presencia del presidente municipal de San Felipe del Progreso y Morelos, Alejandro Tenorio y Armando Mateos respectivamente.

Vicente Granado destacó que se les condicionó para aprobar con la sociedad, por lo que se conformaron tres módulos de 105 personas, por lo que 315 personas fueron beneficiadas con tractores; cada uno dijo viene con 15 implementos,  con un valor de 2 millones ochocientos mil pesos,  por módulo , en suma estamos hablando de  un monto de 8 millones 400 mil pesos, donde el gobierno puso el 80 por ciento del valor de toda la maquinaría y el otro 20 por ciento corrió  a cargo de los campesinos del Municipio de Morelos, por lo que de acuerdo con el comisario están pagados al cien por ciento.

“Solicitamos a que nos entreguen las facturas, endosadas a nombre de la sociedad, pero al parecer los personajes antes mencionados hicieron maniobras en lo obscurito, por lo que  quieren entregar las facturas a nombre de una persona física, es decir a nombre del representante de cada módulo, por ello nosotros estamos defendiendo nuestras posturas.

Asimismo indicó que ante esta solicitud Víctor Ontiveros, no les da la cara sino que dirigen a la empresa donde se adquirieron los tractores obligándolos a que sea personal de dicha empresa para que vengan a entregar las facturas, “por lo que la asociación no lo acepto”.

Por esta situación el comisario aseguró que ya acudió a denunciar los hechos a las oficinas de SADER ubicadas en la entidad y las centrales, así como ante la Secretaría de la Función Pública, pero desde hace dos meses no se ha obtenido respuesta, por lo que a optado por recurrir a medios de comunicación para que sean escuchados.

Así mismo señaló que Víctor Manuel Ontiveros, el proyectista Oscar Díaz y la señora Anel Villavicencio representante del módulo 3, están coludidos para hacerse de maquinaria, ya que se les quiere quitar la maquinaria que ya está pagada.

“El proyectista se llama Oscar Díaz, en algún momento me llamo para acudir a FILCO, por eso digo que están coludidos, ahí nos ofrecieron la cantidad de 45,000 mil pesos a cada uno de los responsables de cada módulo  para que  dejáramos de darle seguimiento a la maquinaría que la sociedad había elegido, que se hiciera un cambio repentino, su pretexto que porque la marca que se había elegido (Jhon Deere) no cumplían con obligaciones  y que nos fuésemos por otra”, puntualizó el comisariado al manifestar “soy pobre, humilde, pero no me sobornan”.

A casi dos años este tractor y sus 15 complementos son un elefante blanco

 Ciro Granado también detalló que cuando llego la maquinaria, como encargado de la bodega tuvo que firmar de recibido en nombre de Anel Villavicencio ya que ella no se acerco aun estando en la bodega, lo que provoco que la señora por enojo denunciará a Ciro Granado ante la SADER, a la cual señaló tomo como pretexto para querer decomisarle el tractor.

Cabe señalar que “La señora Anel  se  quiere llevar a su casa el tracto y sus complementos, y eso no fueron los acuerdos desde el principio, por lo que toda la maquinaria tiene que estar guardada en la bodega ejidal”, indicó el comisariado.

Por lo anterior y para evitar actos de corrupción el comisariado se dirigió a la autoridades competentes, para que les ayuden a resolver esta problemática, además de que solicitan a la SADER que la señora Anel Villavicencio sea removida del cargo como representante y permanezca como socia en el módulo 3, porque lejos de ayudar perjudica al agro.

About Author