Estado de México

Avanza adiestramiento de lomitos de la Unidad Canina de Temoaya

  • A través de la de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se les sigue brindando capacitación y entrenamiento para reforzar su disciplina.

Temoaya, Estado de México. – Fortalecer los trabajos de seguridad pública, así como la profesionalización de los elementos de la policía municipal, es una de sus prioridades de la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, por lo que el pasado mes de agosto se adquirieron dos caninos una hembra y un macho, de un año de edad, que pertenecen a la raza Pastor Belga Malinois.

Alfa y Omega, los cuales forman parte de la primera “Unidad Canina de Temoaya”, tienen un adiestramiento en técnicas y tácticas policiales en materia de patrullaje, detección de narcóticos y en búsqueda y rescate de personas.

Bajo este contexto a través de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se les sigue brindando capacitación y entrenamiento para reforzar su disciplina, ya que ambos lomitos sólo contaban con un adiestramiento básico de obediencia.

Con un avance del 60% de su capacitación, las funciones que desempeñarán ya les fueron designadas, Alfa (hembra), va a ser la encargada de búsqueda y rescate de personas, por lo que ya inició su entrenamiento de localización.

En tanto Omega (macho), realiza trabajos de patrullaje, detección de estupefacientes y armas, en operativos de “mochila Segura” y en contención de connatos de broncas, en cuyo caso intervendrá el perro con bozal de impacto para que llegue y pegue.

Cabe mencionar que la capacitación también involucra a cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Temoaya, tres hombres y una mujer, quienes serán los manejadores de los canes y encargados de guiarlos durante los operativos.

A este equipo de trabajo, es decir, humano-perro en conjunto, se le denomina binomio canino y parte del entrenamiento refiere a la conexión que debe existir entre el perro y el policía.

Este curso de capacitación tiene una duración de seis meses y a su término se podrá buscar la certificación del policía como manejador de canes, mientras que el canino tendrá el título de perro policía.

Por ello, la administración que encabeza la presidenta municipal, Nelly Rivera, vigilará que los elementos de la corporación siempre cuenten con los conocimientos, destrezas y recursos necesarios para proteger la integridad y patrimonio de los temoayenses.

About Author