Autoridades indígenas y Gobierno de México construyen Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam
- Autoridades tradicionales participan en mesas de trabajo para construir diagnóstico y propuestas del Plan de Justicia
Jesús María, Nayarit.- Con el propósito de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades indígenas, en conjunto con diversas instancias del gobierno federal, analizaron este fin de semana las diversas problemáticas que viven sus comunidades y construyeron propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional, así como bienestar integral, en un marco de unidad, respeto y entendimiento recíproco.
Autoridades tradicionales, comunales, ejidales y municipales, así como líderes espirituales, adultos mayores representantes de sus pueblos y población indígena en general, emitieron sus aportaciones en las mesas y reuniones plenarias desarrolladas en el municipio de Jesús María, Nayarit.
Durante la asamblea plenaria, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están en el centro de atención del gobierno federal.
Señaló que se está dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir este plan con la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de los pueblos. Aseguró que, a través del diálogo respetuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos y acuerdos para sentar las bases de resolución a sus demandas históricas, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar.
Mencionó que por eso es muy importante la construcción de este plan de justicia que va a venir a sentar las bases de un horizonte de esperanza para los pueblos y comunidades, pues aseguró que “es un acuerdo que tendrán con el presidente de la República, para iniciar una etapa de dignidad y bienestar, una nueva página en la historia que deje atrás la larga noche de olvido y que haya un nuevo amanecer”.
Convocó a más de 440 asambleístas a agilizar los trabajos a través de un ejercicio de priorización de los temas más urgentes, a fin de que las dependencias programen los presupuestos correspondientes antes de que concluya la actual administración, en 2024.
Por otro lado, personas de San Andrés Cohamiata entregaron a la mesa relatora la propuesta de reformar la Constitución Política y la ley electoral, con el objetivo de crear distritos indígenas, para que de ellos surjan sus propios postulantes.
En tanto a la protección de sitios sagrados, el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que ésta tiene dos planos: nacional e internacional.
En este sentido, explicó que trabajan en ambos planos y en noviembre de 2022 terminarán el expediente para que en enero de 2023 se entregue a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que la Ruta Wixárika (Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí) sea reconocida como patrimonio mundial.
Entre los principales temas que se dialogaron, las y los representantes indígenas propusieron exhortar a los tribunales agrarios a cumplir las resoluciones por despojo de tierras que han obtenido los pueblos a su favor; instalar mesas de conciliación y mediación en conflictos limítrofes, así como atender los conflictos ocasionados por la mala ejecución de resoluciones presidenciales.
Plantearon que se establezca una ruta de trabajo con el INAH y la Secretaría de Cultura para definir los sitios sagrados de los tres pueblos, integrarlos al catálogo y dar pleno cumplimiento al Pacto HauxaMánaka, para la preservación y desarrollo de sus lugares sagrados. En materia de bienestar integral, pidieron consolidar un modelo educativo wixárika para todos los niveles de enseñanza.
Solicitaron que no se otorguen más permisos para la realización de megaproyectos; analizar las iniciativas de reformas en materia indígena que se encuentran en Congresos locales; establecer un programa de fortalecimiento de la transversalidad y equidad de género; revisar proyectos para fortalecer el comercio de artesanías, principalmente en el caso de las mujeres indígenas productoras; construir caminos y obras de infraestructura, garantizar la seguridad en las comunidades, entre otros temas prioritarios.