Arranca en Temoaya el Plan Estatal de Restauración Forestal 2024
*.- Esta política pública medioambientalista tiene como objetivo recuperar espacios deteriorados por la erosión
Redacción / El Objetivo Observador del Estado de México
Temoaya, Estado de México. La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez y el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, pusieron en marcha el Plan de Restauración Forestal Estrategia 2024 que impulsa el Gobierno del Estado de México encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Esta política pública medioambientalista tiene como objetivo recuperar espacios deteriorados por la erosión y que al paso de los años se puedan convertir en ecosistemas forestales.
En terrenos erosionados de la comunidad de la Cañada que se desean recuperar forestalmente, la alcaldesa resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente y por ello aplaudió este plan.
«Plantar un árbol es cultivar la esperanza de vida para todos, es importante activarnos en este momento y no voltear en un futuro y decir: hubiéramos hecho», expresó.
Dijo que es momento de hacer algo a favor de la naturaleza y por ello hizo un llamado a todos los habitantes.
«Convocamos a todos los mexiquenses a reunirnos y hacer todos los días acciones importantes para el cuidado del medio ambiente. Ha llegado el momento de actuar todos en unidad en condición de cuidar lo que más queremos: nuestro planeta», recalcó.
Por su parte, el encargado de la política interna de la entidad, Horacio Duarte, señaló que el Estado de México con su biodiversidad única es una reserva que se debe valorar, cuidar y restaurar, de ahí la importancia de esta acción.
«La implementación de este programa de restauración integral más que nunca es urgente, más que nunca tenemos que comprometernos todos los funcionarios, todos los pueblos, todos los municipios para que esta estrategia tenga éxito y podamos ver sus resultados a mediano y largo plazo», enfatizó.
Esta estrategia tiene como base los derechos de la naturaleza elevados a rango constitucional en el Estado de México y contempla un programa integral de restauración y conservación que consiste en: la entrega de plantas nativas, incentivos económicos para el cuidado de los bosques, construcción de presas de gavión, prácticas de captación de agua, diversificación de especies vegetales, fomento de fauna y acompañamiento a los propietarios de terrenos forestales.
Todo esto permitirá favorecer la captación de agua, la mitigación del cambio climático y la obtención de productos maderables y no maderables.
En este evento se le hizo un reconocimiento a los combatientes forestales del Estado de México y se les brindó un minutos de aplausos.
Durante el evento estuvieron presentes, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hilda Salazar Gil Secretaria de la Contraloría; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Dámaso Almanza Tinoco, titular de la Promotoría Forestal de la Conafor Estado de México; Alejandro Sánchez Vélez Director de Probosque; Alma Diana Tapia Maya Directora de Cepanaf y la diputada local Karla Aguilar Talavera, así como la presidenta municipal electa, Berenice Carrillo