ClimaEstado de MéxicoIxtlahuacaMedio Ambiente

Abuzeid Lozano empeñado en el progreso y desarrollo del municipio de Ixtlahuaca

  • Suma más pavimentaciones y caminos en pro de poblaciónixtlahuaquense
  • Realiza plantación masiva de árboles con el objetivo de evitar la pérdida de ecosistema y frenar el deterioro del planeta.

Por Yrene Álvarez

Ixtlahuaca, Estado de México, 22 de agosto de 2024.- Contar con caminos y vías pavimentadas reduce los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por la población y zonas cercanas. Otro aspecto trascendental, es la creación de empleos directos e indirectos para las localidades.

Tras esa visión el presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda en coordinación con su cuerpo edilicio han tenido a bien destinar recursos para llevar a cabo las pavimentaciones de concreto hidráulico en las comunidades, por lo que en la localidad de Guadalupe del Rio inauguro la calle principal, así como drenaje sanitario en varios ramales de este lugar.

En tanto que en Dolores Enyege cortó el listón inaugural del encementado de concreto hidráulico a un costado de la capilla, así como  La ampliación  de la avenida  principal de         San Francisco Ixtlahuaca, aunado a ello Lozano Castañeda superviso el revestimiento de caminos en San Cristóbal de los baños en zonas agrícolas, acción que es de gran relevancia para los productores del campo el mejoramiento de la infraestructura rural y supervisó los avances del campo de fútbol de Guadalupe Cachi, donde se realizará la colocación de pasto sintético.

Cabe destacar que, contar con más áreas pavimentadas también beneficia a las zonas urbanas cercanas. Ya que así se pueden evitar cuellos de botella y el tráfico en determinados puntos, esto gracias a que se cuentan con más vías de salida o acceso en lugares donde antes sólo existía una.

La pavimentación de calles coadyuva al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, puesto que  su realización dinamiza la vida económica y social de las localidades de Ixtlahuaca. Asimismo, disminuye la contaminación generada por el polvo y lodo, con esto se reducen las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En contexto contar con calles y otros espacios pavimentados significa propiciar el desarrollo de la población.  El pavimento permite la accesibilidad y movilidad en dichas zonas, lo cual trae beneficios como un mayor flujo de mercancías, visitantes, la práctica de nuevas actividades relacionadas con el comercio y la generación de más recursos económicos.

Finalmente el alcalde, servidores públicos, niños, jóvenes y  vecinos de la comunidad de San Ildefonso  se dieron a la tarea de plantar 5 mil árboles de pino mismos que se suman a los anteriores,  haciendo un total de 180 mil arbustos,  es decir un árbol más por habitante en Ixtlahuaca.

En síntesis, la reforestación consiste en repoblar zonas deforestadas para recupera bosques destruidos en el pasado reciente, esto ante la pérdida de grandes masas forestales, vitales para la absorción de CO2, la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático, se hace necearía la plantación masiva de árboles con el objetivo de evitar la pérdida de ecosistema y frenar el deterioro del planeta.

About Author