ONU presenta Plan para afrontar el impacto económico por COVID-19
El día de hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres presentó ante la prensa un plan para afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19.
Dicho plan incluye el establecimiento de un fondo mundial para apoyar a los países de renta mediana y baja. “La sociedades se encuentran en un estado de agitación y las economías caen en picada (…) Tenemos que responder unidos y de forma decisiva para abordar la devastación socioeconómica que el virus está causando en todas las regiones”, enfatizó.
El secretario anunció que para implementar el plan, se establecerá el Fondo de Respuesta y Recuperación COVID -19, para el cual se proyecta un recurso de mil millones de dólares para los primeros nueve meses y serán revisados según evolucionen las necesidades como resultado de la pandemia. Esto Representa el 10% de producto interno bruto mundial.
Dicho Fondo ayudaría a financiar tres objetivos: Atajar la emergencia de salud, Enfocarse en el impacto social y la respuesta económica para la recuperación y Ayudar a los países a lograr una recuperación con capacidades fortalecidas.
António Guterres aseguró que se deben incrementar masivamente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo; considerando que se debe expandir la capacidad del FMI y de otras instituciones financieras internacionales mediante la emisión de derechos especiales de giro para la rápida inyección de recursos a los países que los necesiten.
Al resaltar la magnitud del Covid-19 en el mundo, refirió que la crisis humana requiere una acción coordinada, decisiva, incluyente e innovadora de las economías líderes y “demanda un enorme apoyo financiero y técnico a los países y poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”, afirmó, destacando que aún no hay una estrategia coordinada entre los países.
Bajo este contexto señaló que es una crisis humanitaria no financiera, añadiendo que se trata de la mayor debacle observada desde la Segunda Guerra Mundial.