*:_ Decidió suspender por un mes los aranceles del 25% a los productos mexicanos tras la conversación telefónica entre Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Redacción / El Objetivo Observador / 03 de febrero 2025
Ciudad. Estados Unidos puso en pausa por un mes los aranceles del 25% que había anunciado para México, luego de que México se comprometiera a desplegar 10 mil militares en la frontera común para frenar el tráfico de drogas, así lo anunciaron este lunes los mandatarios de ambos países.
“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum en la red social X, tras sostener este lunes una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, un día antes de que los aranceles entraran en vigor.
Poco después, Trump confirmó el acuerdo tras lo que describió como “una conversación muy amistosa” con su homóloga.
Durante el mes de suspensión “mantendremos negociaciones” entre altos representantes de ambos gobiernos de un “intento por alcanzar un acuerdo”, afirmó Trump.
Sheinbaum además indicó que su gobierno se comprometió a desplegar 10.000 militares en la frontera norte “para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.
Añadió que Washington, por su parte, se comprometió a trabajar para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, un reclamo que el gobierno mexicano ha hecho en varias ocasiones y que incluso lo llevó a demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, escribió la mandataria.