Global

SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

*.- Llegó septiembre y con él, la campaña anual denominada “Septiembre, mes del testamento”, organizada por el gobierno, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y los colegios estatales de notarios.

Por: Redacción / 05 de septiembre 2024

En el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano unieron esfuerzos para promover entre la población el otorgamiento de testamentos, en la inteligencia de que la colaboración del gobierno con el notariado mexicano es fundamental para garantizar la seguridad jurídica que el derecho a heredar confiere.

Este 2024, el Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, así como los Gobiernos de las 32 entidades federativas del país, nuevamente trabajan conjuntamente para celebrar la vigésima segunda edición de la Campaña Nacional «Septiembre, mes del testamento», la cual tiene como objetivo promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar.

Pero ¿En qué consiste este programa?

Esta campaña ofrece un descuento de hasta el 50% en los honorarios notariales para la realización de testamentos.

¿Qué requisitos debo cumplir para otorgar un testamento?

Para crear un testamento, la persona interesada debe acudir a cualquier notaria con una identificación oficial y cubrir el costo del trámite.

¿A partir de qué edad se puede otorgar un testamento?

La edad mínima para otorgar un testamento varía según la entidad federativa. En la CDMX, el articulo 1306 del Código Civil para el Distrito Federal establece que se puede otorgar un testamento a partir de los 16 años. En otros estados, la edad mínima puede ser de 14 o 18 años.

¿Por qué es importante otorgar un testamento?

Un testamento es un documento en el que una persona expresa su voluntad sobre el destino de su patrimonio después de su muerte. Sin un testamento, no hay manera de saber cómo deseaba el fallecido que se distribuyeran sus bienes ni quiénes deberían ser sus herederos o legatarios.

Esto puede llevar a que sus familiares enfrenten mayores gastos y complicaciones para disponer de los bienes, ya que tendrán que iniciar un proceso sucesorio intestamentario para determinar quiénes pueden heredar el patrimonio conforme a las reglas establecidas por los códigos civiles.

About Author