El TSJEM se ampara en contra del poder Ejecutivo y Legislativo
*.- A través de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, acercaron la campaña de Salud denominada “Y los Hombres También”.
*.- El 45 por ciento del presupuesto para el próximo año será asignado para el pago de nómina, ya que incluye al magisterio estatal así como a todas las dependencias gubernamentales
Teresa Sánchez
Toluca, Estado de México. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no atendió el exhorto de la LX Legislatura local, para abrir el proceso de selección de magistrados, al mismo tiempo mantiene un amparo en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por la reducción de 300 millones de pesos, para el ejercicio fiscal que está por concluir.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, después de asistir al ciclo de conferencias y la campaña de Salud denominada “Y los Hombres También”, que organizó la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, dirigida por Eva Pareja de Hernández.
En sus clásicas entrevistas en la LX Legislatura, donde fue cuestionado sobre el tema, Hernández González, abundó que dicho amparo es también en contra del poder Ejecutivo. Esta situación, dijo, es porque el Consejo de la Judicatura, no atendió el exhorto del Congreso local, en el sentido, de dar la oportunidad a todos los profesionistas mexiquenses de competir para elegir a los nuevos magistrados.
“El mismo poder Judicial, no atendió su propia ley vigente, la cual indica la aplicación de un curso para los aspirantes de la entidad, cuya profesión sea afín, y que además cumplan todos los requisitos exigidos en la ley”.
Maurilio Hernández, indicó que en razón de que no se atendieron los lineamientos de la ley, la postura del Congreso se reserva los procesos jurídicos a emprender, para persuadir al Consejo de la Judicatura; sin embargo, no descartó amparos por parte de profesionistas interesados en ser magistrados, ya que había en curso varios amparos en contra de la opacidad de máximo órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
En otro orden de ideas, dio a conocer que el próximo 21 de noviembre llegará a la Legislatura, el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual será de 300 mil millones de pesos; donde se estima que más del 45 por ciento de la cantidad total del presupuesto, será asignado para el pago de nómina.