Global

La 60 legislatura abre las puertas a universitarios

Toluca, Estado de México.- El presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández  González señaló que México es uno de los 200 países firmantes de la Agenda 2030, lo cual obliga a tomar acciones para salvar al planeta, en riesgo a causa del abuso de la ciencia y la tecnología para producir bienes y concentrarlos, sin importar los daños que provocan a la Tierra.

Lo anterior ante estudiantes y docentes que participaron en simulador legislativo ‘La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón-UNAM en el Congreso del Estado de México. Un día como legislador, cuyo tema central fue la protección del medio ambiente desde el Estado de México ante el cambio climático.

El También coordinador del grupo parlamentario de morena resaltó que  la 60 Legislatura mexiquense trabaja como Parlamento Abierto, “por lo que sus puertas están abiertas a todas las expresiones”, aseguró el diputado.

Recalcó que el congreso local,  es un contrapeso frente a los otros poderes, lo que otorga la oportunidad de construir equilibrios, puntualizando así que para construir el nuevo régimen es necesario erradicar el anterior, que es “caduco, desgastado y obsoleto, y sus resultados ya no responden a la realidad social de México y del mundo”, refirió Maurilio Hernández,  al asegurar que  se debe terminar con el entramado jurídico que lo sostiene.

En este sentido, precisó que el trabajo de la Legislatura está orientado a derogar y reformar leyes, presentar nuevas iniciativas y hacer reformas constitucionales que respondan a las exigencias actuales, recuperen la justicia social, la equidad distributiva y el planeta.

En nombre de la comunidad de la FES Aragón, la alumna Glenda Giselle Ortega García agradeció al diputado Maurilio Hernández el apoyo para llevar a cabo este evento académico, y destacó la importancia de que los universitarios planteen verdaderas estrategias que ayuden a combatir el calentamiento global.

Dijo que ante los estragos que está sufriendo el medio ambiente, no solo basta con promover acciones individuales, sino que se requiere un cambio radical en la industria y los gobiernos de todo el planeta.

Durante los trabajos, 56 alumnos, en calidad de diputados universitarios, presentaron posicionamientos orientados a hacer que esta sea una entidad verde y sostenible frente a la emergencia climática mundial.

En materia de agua, expusieron la necesidad de que todos los ciudadanos de la zona oriente y nororiente del estado tengan acceso al recurso; para la región sur, pidieron que se implementen mecanismos para aprovechar la energía solar, dadas las condiciones climáticas de ese territorio, y se pronunciaron además por fomentar un desarrollo urbanístico amigable con el medio ambiente, que garantice la existencia de áreas verdes.

About Author