14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes
Redacción / El Objetivo Observador
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre, el tema central del 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes “. Este es un lema que busca impulsar, educar y transmitir la importancia del diagnóstico y los cuidados que deben llevar las personas con diabetes para tener para el control de la enfermedad, el disfrute de la vida y evitar sus complicaciones tanto agudas como crónicas.
La diabetes es una enfermedad metabólica, de evolución crónica caracterizada por aumento sostenido de azúcar en sangre (glucemia). Constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es así que las personas diabéticas tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentarlas.
La causa más frecuente es la Diabetes Tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes y su desarrollo e inadecuado control está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son: sobrepeso y obesidad (sobre todo cuando estas situaciones se asocian con bajos niveles de masa muscular), alimentación inadecuada, falta de actividad física y el comportamiento sedentario,
En muchos casos es posible prevenir o demorar en el tiempo el diagnóstico de diabetes si logramos conquistar y hacer propio un estilo de vida saludable. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular y no fumar son claves para lograrlo.
Desde los equipos de salud debemos estar alerta con esta enfermedad, en especial teniendo en cuenta que es posible no reconocer sus síntomas, y que se estima que el 50% de las personas que tiene diabetes no lo sabe.
Sumado a lo anterior se sabe que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico. Es importante controlar situaciones predisponentes como la hiperinsulinemia, los triglicéridos sanguíneos elevados o la presencia del síndrome metabólico.
Prestar atención, si aparecen estos síntomas, se puede estar ante diabetes:
- sed excesiva
- ir a orinar frecuentemente
- Sensación imperiosa e incontenible de comer
- visión borrosa
- falta de energía
- pérdida de peso inexplicable
- cicatrización lenta de heridas
Los fenómenos que más se han visto modificados con un estilo de vida activo y saludable son el estado proinflamatorio que se asocia con el desarrollo de esta enfermedad y las alteraciones hormonales predisponentes, la modificación de estos factores puede verse aún sin cambios en la composición corporal o el peso de las personas y ello representa un potente factor protector frente esta y a otras enfermedades no transmisibles, por ejemplo, las cardiovasculares.
Una vez establecida la diabetes su adecuado control metabólico también exige cuidados propios y del equipo de salud. Una diabetes bien controlada, brinda calidad de vida y evita múltiples complicaciones para la salud.
El corazón, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, los riñones, la vista, un embarazo, entre otros múltiples aspectos, pueden verse afectados en caso de una diabetes mal controlada.
Recomendaciones sobre alimentación:
Las recomendaciones de alimentación para la persona con diabetes son las deseables para toda la población ya sea para su prevención, como para mantener un adecuado estado de salud.
Una alimentación que integre alimentos naturales de todos los grupos, generosa en frutas y vegetales, con bajo consumo de azúcares (entre el 5 y el 10% de las calorías aportadas por azúcares o menos). Con preferencia por la inclusión de cereales (arroz, avena, pastas integrales, harinas y productos integrales en cantidad adecuada al gasto. Que incluya pescado semanalmente, otras carnes magras y grasas saludables como aceite, palta, semillas o frutos secos.
Que se eviten los productos con exceso de azúcar, grasas y sodio.