Ixtlahuaca, fortalece el combate a la violencia familiar con la firma del convenio con el PJEM
Ixtlahuaca, Estado de México, 20 de octubre de 2023.- “Sea pues este convenio un instrumento que apoye a construir un estado de México más justo, más equitativo y sobre todo más humano”, señaló el alcalde Abuzeid Lozano Castañeda al firmar un convenio de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar entre los gobiernos municipales de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y el Poder Judicial del Estado de México.
Al mencionar que este tipo de violencia genera la ruptura del tejido social, dando pie a la desintegración familiar y a problemas como alcoholismo, adicciones y delincuencia, el alcalde reconoció la labor del magistrado Ricardo Sodi Cuellar al sumar a los ayuntamientos en esta tarea de combatir la violencia familiar a través del juzgado en línea y la denuncia exprés.
Lozano Castañeda, destacó que gracias a estos convenios a través del juzgado en línea especializado de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, desde noviembre del 2021 se han dictado cuatro más de 4 mil 400 Medidas de Protección, evitando que la violencia escale a delitos graves.
Ante sus homólogos Felipe de Jesús Sánchez y Jesús Cedillo, agradeció la oportunidad de estrechar lazos de colaboración para impulsar políticas públicas y atender este problema, porque el propósito de mi gobierno es garantizar una vida libre de violencia a la población, enfatizó.
Abuzeid Lozano, externó al presidente del Poder Judicial, la necesidad de fortalecer los juzgados, que se ubican en este municipio, hoy Ixtlahuaca es sede de estos servicios y consciente de la voluntad del poder judicial estatal expreso mi solicitud para que podamos juntos reforzar el personal, la infraestructura de estos espacios que dan cabida a cientos de mexiquenses que buscan una amparo del sistema judicial estatal, puntualizó el edil.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que estos convenios, son parte de un programa integral con los gobiernos locales y sus policías y la Secretaría de Seguridad para mejorar la protección de mujeres y personas en condiciones de vulnerabilidad.
Detalló que la clave de esta política pública está en la difusión, capacitación y evaluación; por ello, informó que ya se preparó a las corporaciones policiacas en esta materia.
Presenciaron la signa de este convenio, el consejero del poder judicial del estado de México Pablo Espinoza Marques, Andrés Ruíz Tapia, representante del presidente municipal Javier Jerónimo Apolonio, así como los cabildos de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso.