La violencia entre palestinos e israelíes se agudiza y el número de víctimas aumenta
Redacción de Noticias ONU
El nuevo estallido de violencia entre palestinos e israelíes se recrudece con bombardeos intensos a la Franja de Gaza y bloqueo total de ese territorio anunciado por Israel la mañana de este lunes, que incluye la prohibición de llevar alimentos y combustible al enclave, donde se han desplazado ya más de 120.000 personas.
Por lo el Secretario General de la ONU, António Guterres aseguró que esta ola de violencia “no surge de la nada”, sino «que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”.
Además, según los informes, más de cien israelíes, civiles y militares, han sido capturados por grupos armados, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que permanecen secuestrados en zonas de Israel y en la Franja de Gaza.
Hamás y la Yihad Islámica Palestina han lanzado miles de cohetes indiscriminados que han alcanzado el centro de Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén.
“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes”, indicó el titular de la ONU.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), cuyo personal opera en el terreno-, el número de muertos es difícil de precisar pero hasta el momento superaría los 420 palestinos y cerca de 700 israelíes, en tanto que los heridos cifrarían más de 2000 en ambas partes.
La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), también en el terreno, reportó que una de sus escuelas en Gaza en la que se alojan 225 familias desplazadas fue impactada por una bomba y sufrió grandes daños, aunque no hubo víctimas mortales.
El personal de UNRWA asiste a la población desarraigada con suministros básicos como comida, agua y kits de higiene.
La Agencia, al igual que el resto del sistema de la ONU, subrayó que los civiles deben ser protegidos en todo momento y sumó su voz a los llamados a un alto el fuego inmediato.
La nueva escalada de violencia en un conflicto que data de 1948 comenzó el sábado. Los representantes de la ONU en la región se reunieron el domingo con actores clave para buscar el rápido cese de la violencia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro a puerta cerrada en Nueva York para discutir la crisis.
Por otra parte, las fuerzas de mantenimiento de la paz FINUL detectaron hoy explosiones cerca de Al-Boustan, en el suroeste de Líbano, luego de haber informado ayer del lanzamiento de varios cohetes desde territorio libanés hacia la zona del país ocupada por Israel. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería.