“Xonacatlán: pueblo fuerte, noble y trabajador que tiene sus raíces en los pueblos otomíes”: Serafín Gutiérrez
*.- Pastel, actividades culturales y una exposición fotográfica enaltecieron el aniversario 149 de esta demarcación.
Xonacatlán, Estado de México. – A 149 años de su institucionalización Xonacatlán ha dado pasos grandes hacia el progreso, respaldados por una serie de eventos que han forjado el temple de los xonacatlenses que han tenido la oportunidad de crecer, elevar sus expectativas en el desarrollo económico, político y social, destacó el presidente municipal Serafín Gutiérrez Morales, al encabezar las actividades cívicas y culturales de esta solemnidad.
Respaldado por Héctor Enrique García González representante del gobierno estatal, integrantes del cabildo, y de la titular del Sistema Municipal DIF, Yesica Martínez Sánchez, el munícipe insistió que Xonacatlán con su decidida organización política representa un territorio de oportunidades, de hombres y mujeres que, entre lengua otomí, artesanías, textiles, gastronomía, peluches, hortalizas y árboles de navidad se ha logrado abrir paso a nuevos escenarios económicos y sociales.
En ese tenor, las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a distinguidos ciudadanos quienes con su trabajo y arte han contribuido a construir un municipio sólido y próspero, pero sobre todo han posicionado este pequeño terruño en el ámbito nacional e internacional.
“El trabajo y esfuerzo de cada uno de ustedes es de admirarse y demuestra que solamente necesitamos un impulso para lograr cosas grandes en beneficio para todos, de ahí que ratificó mi compromiso de seguir luchando para que Xonacatlán cuente con historia y que se reconozca como un municipio de gente grande, trabajadora y valores para seguir adelante”, puntualizó.
Antes, Norma García Martínez, cronista hizo una remembranza de los logros alcanzados en estos CXLIX años, datos que sobresalen como por ejemplo en 1931 se dio inicio a la construcción del Palacio Municipal el cual concluyó en 1945; eso dio paso a que 1946 llegará la energía eléctrica a la demarcación; en lo educativo, ya que era prioridad el brindar instalaciones más grandes para la creciente demanda educativa por lo que 1947 se adquiriría un terreno donde se construyó la Primaria “Lic. Benito Juárez” y en vías de comunicación destaca la creación de la carretera Toluca-Naucalpan, infraestructura que hasta la actualidad a colaborado fuertemente en el desarrollo económico xonacatlense.